martes, 9 de octubre de 2012

El FMI prevé una caída del PIB español del 1,3% en 2013

9 octubre, EL Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española se contraiga un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, lo supone un empeoramiento de casi medio punto respecto a la previsión hecha por este organismo en julio y casi triplica a la baja la previsión del Gobierno. En el informe de otoño Perspectiva Económica Mundial, el FMI prevé que nuestro país no logrará reducir el déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2017. Así prevé que el déficit se sitúe al cierre de 2012 en el 7%, mientras que en 2013 el déficit se situaría en el 5,7%. En cuanto a la tasa de desempleo, la institución que dirige Christine Lagarde estima que repunte este año hasta el 24,9%, mientras que en 2013 se situará en el 25,1%.

El Fondo destaca los esfuerzos de consolidación adoptados en España para reducir el déficit, sin embargo apunta que los datos correspondientes a la primera mitad del año muestran "poco progreso" en la consolidación fiscal y, aunque cree que las "significativas medidas fiscales" comenzarán a tener efectos en la segunda mitad del año, "el riesgo de incumplir el objetivo de déficit se ha incrementado". El FMI apunta que los Estados "bajo presión deben continuar con los ajustes y se necesita proporcionar apoyo a estos países a sus bancos a través del FEEF y el MEDE para aliviar las presiones de financiación y romper el círculo vicioso entre los Estados y los bancos".

El organismo ha revisado también al alza sus previsiones de deuda bruta para este ejercicio y el siguiente y cree que alcanzará el 100% del PIB en 2014, si bien aclara que para sus cálculos ha tenido en cuenta que España solicita íntegramente los 100.000 millones de euros para la recapitalización bancaria.

Por otro lado, el FMI destaca la falta de relación que existe entre la percepción de riesgo de los mercados con los fundamentos macroeconómicos a largo plazo. "Italia y España están pagando tipos de intereses que son más altos de lo que puede explicarse por sus fundamentos tradicionales, incluidos deuda pública, déficit, crecimiento e inflación. Por el contrario, los diferenciales de deuda de Japón y EEUU están muy por debajo de lo que se esperaría dado los niveles de deuda y déficit de esos países", asegura.

Asimismo, el FMI prevé un crecimiento de la economía global del 3,3% este año y del 3,6% el próximo. Para la zona euro el dato de crecimiento es del 0,4% en 2013 y del 0,2% en 2013. El Fondo estima que los riesgos de una gran desaceleración mundial son "altamente altos". La respuesta a la duración de esta desaceleración sea o no puntual dependerá "de si Europa y EEUU toman la iniciativa a la hora de solucionar sus desafíos económicos a corto plazo".

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) valoró ayer en un informe las reformas del mercado laboral que han aplicado Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, reformas que incluyen "medidas importantes para incrementar la flexibilidad en las negociaciones salariales y reducir la excesiva protección del empleo".

El Gobierno español dice que tiene "instrumentos" para pagar las pensiones 


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, recordó ayer que el Gobierno "cuenta con instrumentos" para afrontar el pago de las pensiones y, "como establece la ley" su revalorización para 2013 en función del dato del IPC de noviembre. En su opinión, congelarlas es la decisión "más dañina que se puede hacer". En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Burgos reconoció, según destacan especialmente EL PAÍS y EL MUNDO, que el Ejecutivo había recurrido al Fondo de Reserva "cuando ha sido necesario", "no por capricho", y recordó que el sistema heredado por el PP "estaba en déficit".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Octubre/El-FMI-preve-una-caida-del-PIB-espanol-del-1-3-en-2013-A1402.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario