jueves, 6 de septiembre de 2012

Apoyo de líderes europeos a España y a la compra de deuda

6 septiembre, Tanto la posibilidad de compra de deuda por parte del BCE como el apoyo a la política económica del Ejecutivo español ha sido el trasfondo común de diversas declaraciones realizadas ayer por diferentes líderes internacionales.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras alabar del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su "voluntad política" para superar la crisis y aplicar las reformas, dijo que "la prima de riesgo de algunos países no está justificada en base a su situación real".

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, volvió a apostar ayer por una intervención del Banco Central Europeo encaminada a rebajar la presión que pesa sobre la deuda de algunos países de la zona euro. Hollande volvió a reiterar la necesidad de que el BCE intervenga en los mercados ante los elevados tipos de interés, refiriéndose a "la necesidad de poner en marcha rápidamente el pacto de crecimiento".

Por otro lado, el secretario genera del OCDE, Ángel Gurría, dijo ayer en RNE que el BCE tiene que apoyar a países que, "como España, están haciendo los deberes y adoptando decisiones duras, difíciles y necesarias" sin que hayan obtenido el reconocimiento de los mercados.

Esta coincidencia lleva a LA RAZÓN a titular: "España recibe una lluvia de apoyos a su política económica", mientas que LA GACETA subraya que "la UE cierra filas con España ante la reunión clave del BCE".

En el lado contrario se situaron las declaraciones del ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien señaló ayer que "el Bundesbank es independiente y el BCE también, y los gobiernos no deben inmiscuirse en sus discusiones". En otro momento apuntó que "el año próximo el euro estará estabilizado y el nerviosismo se habrá reducido en los mercados".

Por su parte, el primer ministro finlandés Jyrki Katainen, dijo que "no se puede esperar que el BCE haga milagros, porque tiene un marco legal que respetar".

Paralelamente, un informe publicado ayer por el Foro Económico Mundial (FEM) apunta que a pesar de la debilidad económica y las restricciones financieras - sitúa a España en uno de los últimos puestos en facilidad de acceso al crédito -, España se mantiene con respecto a 2011 en el mismo puesto (el 36º) entre los países más competitivos del mundo, seis escalones por encima de 2010. ABC titula la información relativa a este informe de la siguiente forma: "España, notable en infraestructuras y a la cola mundial en control de déficit".

Valoraciones en los diarios españoles


EL PAÍS, bajo el titular: "Draghi mete más presión para el rescate", resalta que el BCE podría retomar la compra de deuda de España e Italia, pero, según este rotativo, "antes quiere que los países pidan ayuda con condiciones a sus socios europeos". En una línea semejante, EL MUNDO resalta que "Draghi quiere deuda, pero no inflación", en el sentido de que "el BCE planea una fórmula para comprar bonos españoles, pero sin generar más liquidez".

Según ABC, "Draghi quiere compras ilimitadas", y mientras "el mercado ya descuenta la medida" y la prima de riesgo baja, "Alemania tuvo dificultades para colocar su deuda por los bajos tipos de interés ofrecidos". Para LA VANGUARDIA, "el BCE tienta a España con un plan ilimitado de compra de deuda".

También EL PERIÓDICO habla de que "el BCE planea una compra de deuda ilimitada". Dice LA RAZÓN que "Draghi estudia una compra ilimitada de bonos españoles bajo condiciones". EL ECONOMISTA da por hecho que "Draghi resucita las compras de bonos".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/Apoyo-de-lideres-europeos-a-Espana-y-a-la-compra-de-deuda-A1329.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario