lunes, 17 de septiembre de 2012

Bruselas quiere que todas las cajas españolas pierdan la mayoría en sus bancos

17 septiembre, Las cajas de ahorros tienen los días contados, informa CINCO DÍAS, un objetivo que Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevaban años solicitando a España, entre otras razones por petición de los mercados. El Ministerio de Economía, junto a Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de CECA, intenta que Bruselas suavice en parte sus exigencias para las cajas. Varias fuentes aseguran que la UE no quiere hacer excepciones y exigirá a todas las cajas que pierdan la mayoría del capital que poseen en sus bancos. En la actualidad solo existen 12 de las 45 cajas que operaban hace dos años y medio, y de este número, tres están nacionalizadas -Catalunya Caixa, Novagalicia y Bankia-, y otras dos, CAM y Unnim, han sido adquiridas por el Banco Sabadell y BBVA, respectivamente. Las cajas también deben cambiar sus consejos para no hacerlos coincidir con los de sus bancos. CINCO DÍAS señala, igualmente, el dictamen de la consultora Oliver Wyman marcará si se producen o no nuevas fusiones en el sector financiero español que pueden suponer su reestructuración definitiva.

Los bancos rescatados mantienen los riesgos que les llevaron a la crisis 


Las entidades financieras que fueron rescatadas durante la crisis entre 2008 y 2010 en todo el mundo mantienen las prácticas de riesgos en sus operaciones de préstamos, que las llevaron a esta situación, según el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI), tal y como destaca LA VANGUARDIA que recoge una información de la Agencia Efe. El informe añade que esos bancos rescatados también aumentaron el vencimiento medio y los diferenciales del Libor de sus nuevos créditos. Las entidades ya asumieron más riesgos que las no rescatadas en esas dimensiones antes de la crisis. El BPI, con sede en Basilea, ha analizado los balances y las formalizaciones de préstamos sindicatos de 87 grandes entidades con actividad internacional, de las cuales la mitad recibió apoyo financiero público.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/Bruselas-quiere-que-todas-las-cajas-espanolas-pierdan-la-mayoria-en-sus-bancos-A1349.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario