martes, 25 de septiembre de 2012

Los presupuestos 2014-2020 y las ayudas regionales dividen a la UE

25 septiembre, La Comisión Europea presentó ayer a los Veintisiete el nuevo marco presupuestario 2014-2020, que prevé un gasto global de 987.599 millones de euros (unos 141.000 millones anuales, equivalentes al 1,03% de la renta europea). La propuesta de la presidencia chipriota propone dejar sin ayudas europeas a las regiones cuyo nivel de renta supere el 75% de la media europea, lo cual supondría recortar las ayudas a Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia. Sólo Extremadura seguiría recibiendo fondos europeos.

Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Austria y Finlandia consideran "inaceptable" el volumen de gasto presentado y quieren rebajarlo. El ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, Alexander Stubb, dijo que el nivel de gasto total propuesto por la Comisión "debe ajustarse a la baja" y señaló que los recortes "deben afectar a todas las partidas, en especial al gasto administrativo, reduciendo por ejemplo el número de funcionarios". El representante británico, David Lidington, consideró que "una congelación es ya una oferta generosa. Cualquier otra cosa será inaceptable en el actual clima nacional de recortes y ahorros".

En el otro extremo se encuentran los países que hasta ahora recibían ayudas de la UE. España, Portugal, Polonia, Grecia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia y Malta se opusieron a más recortes. "No hay margen para más reducciones", dijo el portavoz de Eslovaquia.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Iñigo Méndez de Vigo, defendió mantener un gasto europeo "adecuado" para que actúe como "multiplicador del crecimiento", ya que si no afectará al empleo. "La idea según la cual los ajustes nacionales deben corresponderse con ajustes presupuestarios a nivel europeo es incorrecta", señaló y subrayó que "hay que tener en cuenta la crisis y ayudar a los países que están en peor situación".

La presidencia chipriota consideró que la revisión a la baja de los presupuestos es "inevitable, realista y pragmática", ante la exigencia de los países contribuyentes netos. Las nuevas cuentas se presentarán después de la cumbre europea del 18 y 19 de octubre. El objetivo es que la negociación se cierre en la cumbre del 22 y 23 de noviembre.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/Los-presupuestos-2014-2020-y-las-ayudas-regionales-dividen-a-la-UE-A1369.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario