viernes, 21 de septiembre de 2012

Bruselas no prevé usar parte de la ayuda a la banca española para otros fines

21 septiembre, Fuentes comunitarias que citan los diarios, en relación con la posibilidad avanzada ayer por EL PAÍS de recurrir al dinero que pudiera sobrar de l a ayuda a la banca para destinarlo a un programa de apoyo a la deuda pública, dijeron ayer que "no hay ningún automatismo sobre el posible uso de los fondos sobrantes", por lo que cualquier utilización de ese dinero para otros fines implicaría "un nuevo memorando de condiciones" que debería cumplir el Gobierno, según publica EL PERIÓDCO.

LA RAZÓN y LA GACETA recogen unas declaraciones del portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, en las que, al ser preguntado sobre estas posibilidades, se refiere a ellas como a escenarios "hipotéticos y especulativos". En una línea semejante a la de EL PERIÓDICO, estos rotativos interpretan que para la Comisión Europea la posibilidad existe, pero es una alternativa que en estos momentos no se contempla y que, en todo caso, requeriría de nuevas negociaciones con los socios del euro.

Por el contrario, tanto EL PAÍS como ABC, enfocan esta noticia desde otras perspectivas. El primero destaca en su información que "Bruselas admite que es posible dedicar parte" de la ayuda a la banca a otros fines, al tiempo que dice que "España tendría que presentar una solicitud al Eurogrupo una vez que se conozca lo que sobra de los 100.000 millones disponibles para la banca.

ABC especifica que de esa misma cantidad, "probablemente se utilizarán sólo 62.000 millones", y que "podría incluirse una adenda para que el dinero sobrante se pueda utilizar para comprar deuda soberana de España en el mercado secundario", una posibilidad que supondría que el Eurogrupo tendría que dar su visto bueno, algo que podría ocurrir en la reunión prevista para el próximo 8 de octubre.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/Bruselas-no-preve-usar-parte-de-la-ayuda-a-la-banca-para-otros-fines-A1361.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario