lunes, 24 de septiembre de 2012

El Gobierno prepara un duro ajuste en gasto público, inversión y subvenciones para convencer a Bruselas

24 septiembre, El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha estado esta semana pasada trabajando personalmente en la revisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo jueves. Según informa LA RAZÓN , Rajoy ha repasado Ministerio por Ministerio algunos de los puntos más conflictivos de unas cuentas calificadas de "trascendentales". Moncloa considera que con estos Presupuestos, la contención del déficit y el desenlace de la reestructuración bancaria determinarán el futuro de la petición de ayuda para enfriar la deuda soberana.

El presidente del Gobierno ha advertido a sus colaboradores de que de la consolidación fiscal depende absolutamente el futuro de España. Bruselas, Berlín y el BCE, entre otros, están pendientes de estos Presupuestos y de la nueva agenda de reformas en un contexto político complicado. Para cuadrar el círculo del ajuste, alrededor de otros 40.000 millones de euros, habrá un nuevo recorte, el tercero, en el gasto de la Administración General del Estado.

Cada Ministerio ha tenido que presentar un nuevo plan de ajuste de su gasto corriente, en inversiones o en subvenciones. Se recortará la plantilla de empleados públicos, sobre todo interinos. En el Plan Bianual que el Gobierno presentó a Bruselas a principios de agosto se establecía el compromiso de que la Función Pública recortase su gasto en 9.000 millones de euros, manteniendo la congelación del empleo público en 2013 y 2014. También se reducirá en un 20%, aproximadamente, las prestaciones sociales en el régimen asistencial de Muface.

Las pensiones acapararán la mitad de los Presupuestos Generales


Sobre este mismo asunto, LA GACETA aporta otro dato al asegurar que la subida de las pensiones anunciada el pasado viernes por el presidente Rajoy podría comerse la mitad de los PGE considerando que en el actual ejercicio el coste de dichas prestaciones superará los 115.825 millones, casi el 40% del Presupuesto. En el lado de los ingresos, el Ejecutivo espera recaudar 14.150 millones de euros a través del IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades. El techo de gasto para 2013 se eleva hasta los 126.792 millones, un 9,2% que en el actual ejercicio.

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará el proyecto de Presupuestos Generales para 2013 este próximo jueves y tras su aprobación en La Moncloa, el proyecto llegará al Congreso, donde será presentado, previsiblemente, el sábado 29, con lo que el Ejecutivo cumplirá la exigencia de que sea registrado en las Cortes tres meses antes de que venza el presupuesto en vigor.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/El-Gobierno-prepara-un-duro-ajuste-en-gasto-publico-inversion-y-subvenciones-A1363.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario