lunes, 24 de septiembre de 2012

Bruselas y Madrid fijan un plan para intentar sortear el rescate con más reformas

24 septiembre, La Comisión Europea y el Gobierno español trabajan en una hoja de ruta específica para reconducir la situación financiera del país y poner fin a la desmesurada presión a la que está sometida la deuda pública. Este trabajo conjunto, del que informa EL MUNDO, que es conocido por el resto de socios de la Eurozona y fue debatido en la última reunión del Eurogrupo, se ha diseñado en tres fases que comenzarán esta misma semana, aunque el Gobierno espera no agotar las dos restantes.

El objetivo inicial es lograr el respaldo de los inversores al paquete de reformas estructurales que se presentarán el próximo jueves. Las reformas cumplirán con las recomendaciones enviadas por Bruselas el pasado mes de mayo, especialmente en lo relativo a una mayor eficiencia de las políticas de empleo, mejoras en la competitividad y la apertura de sectores económicos regulados. Además, los técnicos de la Comisión trabajan en la creación de un organismo independiente que analice y asesore la política fiscal y presupuestaria del Gobierno español. En Moncloa esperan que con estas reformas el mercado continúe reduciendo su presión sobre la deuda pública.

Pero si con las reformas no fuera suficiente entraría en juego la segunda fase: España solicitará la línea de crédito preventiva para activar el programa de bonos del BCE. Se intentará en esta fase utilizar el dinero que sobre del programa de recapitalización de las entidades financieras con la idea de no tener que llegar a usarlo en ningún momento. La tercera fase sería desvincular la ayuda a la banca del nuevo programa de asistencia. Es decir, el Gobierno pediría formalmente una línea de crédito preventiva si encuentra objeciones en el Eurogrupo para usar el remanente que sobre del préstamo bancario.

Draghi le ahorra 294 millones al Estado español en menos de dos meses


Mario Draghi y la entidad que preside, el Banco Central Europeo, han conseguido en apenas mes y medio lo que, según LA RAZÓN, el Gobierno lleva intentando desde que llegó al poder: rebajar la prima de riesgo de España y, con ello, la financiación del Estado. Este último punto se ha reducido en 294 millones de euros, un 25%, desde el pasado mes de julio, y si el Ejecutivo quiere mantener la senda del ahorro en el coste de la deuda, tendrá que pedir ayuda a Bruselas. Así lo exige el plan de compra de bonos de Draghi, que aún no se ha aplicado, y también lo demandan los mercados. El diferencial de la deuda española con la alemana a diez años, la prima de riesgo, tocó su máximo histórico el pasado 24 de julio con 638,4 puntos básicos. Las palabras de Draghi de abrir la puerta a la compra de bonos de los países en apuros cambió esa situación reduciendo el coste de la deuda en esos 294 millones de euros.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/Bruselas-y-Madrid-fijan-un-plan-para-intentar-sortear-el-rescate-con-mas-reformas-A1364.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario