viernes, 7 de septiembre de 2012

El BCE ofrece comprar deuda de forma ilimitada bajo petición y condiciones

7 septiembre, El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer que el organismo emisor comprará finalmente deuda soberana de los países con problemas de financiación, con el fin de calmar las tensiones en los mercados y garantizar así la supervivencia del euro. Draghi hizo este anuncio durante la rueda de prensa en Fráncfort tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno del regulador monetario, en la que puso como condición que los países que quieran acogerse a este programa de compra de bonos deberán pedir primero ayuda al fondo de rescate europeo, y posteriormente cumplir una serie de condiciones, reunidas en un programa de ajuste preventivo revisable cada tres meses por parte de la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

De esta forma, el presidente del BCE dio por concluido el programa de compra de deuda puesto en marcha en mayo de 2010, para reemplazarlo por el programa bajo las siglas en inglés OMT (Transacciones Monetarias Directas), sin límite de desembolso, y cuyo objetivo central será adquirir deuda soberana con plazos que venzan entre uno y tres años.

Sobre los requisitos, Draghi insistió en que "la adhesión de los Gobiernos a sus compromisos es condición necesaria". En cuanto al hecho de que los países afectados deberán pedir esta ayuda a través del fondo de rescate de la zona euro, Draghi lo calificó de "condición imprescindible". Asimismo, el BCE ha ofrecido la posibilidad de que su intervención se produzca con carácter preventivo, lo que haría que los requisitos fuesen menos estrictos.

El presidente del BCE, en alusión a las condiciones para estas ayudas, dijo que "algunos países se encuentran en esta situación por errores políticos propios", tras lo que explicó que si el BCE actuase sin condiciones, este programa no funcionaría, y además, añadió, "perderíamos nuestra independencia".

Draghi, que insistió hasta en siete ocasiones en que "el euro es irreversible", habló de "un cortafuegos totalmente efectivo para evitar los escenarios destructivos que han aparecido en algunos países".

Además de este anuncio, el consejo de gobierno del BCE también decidió ayer mantener el tipo de interés oficial en la zona euro en el mínimo histórico del 0,75%.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/El-BCE-ofrece-comprar-deuda-de-forma-ilimitada-bajo-peticion-y-condiciones-A1330.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario