lunes, 24 de septiembre de 2012

El Banco de España certifica que Deloitte alertó en 2011 a los gestores de Bankia de su deterioro

24 septiembre, El Banco de España certifica que Deloitte avisó "reiteradamente" al equipo gestor que presidía Rodrigo Rato de que había un agujero de tal calibre en el grupo Banco Financiero de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, que ponía en entredicho "su viabilidad". Así consta en un informe aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España, entonces presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el pasado 14 de mayo, tras el anuncio de la nacionalización de la entidad, y que da a conocer EL MUNDO. En el documento, recogido en el sumario abierto en la Audiencia Nacional, el supervisor asegura que "durante los últimos meses de 2011 y en los primeros de 2012, la empresa auditora ha manifestado en repetidas ocasiones sus dudas respecto a los siguientes temas: deterioro que presentaba la participación de BFA en Bankia, el elevado importe de los activos fiscales contabilizados en el Grupo y las necesidades de saneamiento de la cartera promotora general y de BFA en particular".

Según corrobora el Banco de España, Deloitte consideraba que la valoración de Bankia en BFA estaba hinchada en 3.500 millones y que tenía contabilizados indebidamente 2.800 millones adicionales como créditos fiscales. El informe contradice lo que Rodrigo Rato sostuvo el 26 de julio durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. Según dijo a los diputados, Deloitte no expresó ninguna duda en el primer momento clave, que fue el 28 de julio de 2011, tras la salida a Bolsa. El informe del Banco de España resalta como clave para el relevo de Rato por José Ignacio Goirigolzarri el 7 de mayo que el ex presidente desoyó a Deloitte y lanzó a la CNMV las cuentas de la entidad sin el informe auditor que iba a ser negativo. Con este documento, el Banco de España corrobora la versión que ofreció en distintos consejos de administración de BFA y Bankia el pasado mes de mayo el responsable del sector financiero de Deloitte, Francisco Celma. 

Las grandes entidades limitan la depreciación de los activos del 'banco malo' 


Cuando falta más de un mes para que el Gobierno cierre el diseño definitivo de la Sociedad de Gestión de Activos (SGA), conocida como banco malo, las grandes entidades bancarias españolas han advertido al Ejecutivo que no están dispuestas a tolerar que una posible cesión de activos a cambio de acciones para entrar en el capital de la nueva entidad público-privada pueda suponer algún tipo de control por parte de Bruselas, según informa LA GACETA.

Al rechazar los fondos internacionales su participación en esta Sociedad, el Gobierno ha dejado en manos de BBVA, Santander y CaixaBank el futuro del banco malo, que carece aún de reglamento, si bien lo que preocupa a todas las partes es el precio de transferencia de los activos tóxicos desde las firmas con problemas hasta dicha sociedad, que se encargará de venderlos en un plazo de 15 años. La institución se creará con la transferencia de activos por importe de unos 80.000 millones de euros, aunque podría alcanzar los 300.000 millones si se cree conveniente la inclusión del crédito sano para disipar dudas sobre la solvencia del sector.

Precisamente, el Gobierno espera la publicación este viernes del informe de Oliver Wyman sobre el estado de la Banca para determinar cuánto dinero del rescate se solicitará a la Unión Europea. El documento preocupa especialmente a las entidades inmersas en procesos de integración o fusión bancaria, dado que consideran que la publicación de las necesidades de capital podría alterar, e incluso abortar, las fusiones puestas en marcha.

Por su parte EL PAÍS informa que el Banco Sabadell está adelgazando la voluminosa cartera inmobiliaria que heredó de Caja Mediterráneo. La entidad catalana persigue reducir el peso del ladrillo. Entre las promociones heredadas, el Sabadell recibió 620 viviendas que la CAM tenía en Seseña (Toledo), 212 en Marina d'Or (Castellón) y 190 viviendas en Polaris World, en Murcia. De ellas, el banco catalán ya ha comercializado en un mes el 60%, en su mayor parte vía venta, aunque también mediante contratos de alquiler con opción a compra.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/El-Banco-de-Espana-certifica-que-Deloitte-alerto-en-2011-a-los-gestores-de-Bankia-de-su-deterioro-A1365.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario