jueves, 20 de septiembre de 2012

España plantea usar el sobrante de la ayuda a la banca para no pedir más dinero, según el país

20 septiembre, El Gobierno tiene preparada una fórmula para que la petición de ayuda europea no provoque más desgaste en el Gobierno de Mariano Rajoy, no suponga asfixiantes condiciones adicionales para la economía española y venza las reticencias de países como Alemania, según destaca hoy EL PAÍS. Se trata, según fuentes del Ejecutivo y del Eurogrupo citadas por el diario, de disponer del dinero sobrante de la ayuda a la banca para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) "apriete el gatillo con la compra de deuda". El dinero de la ayuda a la banca asciende a un máximo de 100.000 millones de euros, de los que podrían quedar hasta 60.000 millones sin usar. Esta fórmula "allanaría el camino políticamente en España y en Berlín, siempre que cuente con el visto bueno del BCE", según apuntaron las fuentes consultadas.

En cualquier caso, prosigue el rotativo, hay que presentar una petición formal al fondo de rescate que conllevaría la aprobación de un nuevo memorando de entendimiento. Se trata de una fórmula precautoria. Aunque el objetivo es hacer la petición pero no tener que disponer del dinero, sino seguir financiándose en el mercado.

Sobre la posible petición de ayuda, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en el Congreso en que "hay que analizar muy bien en todos sus términos las implicaciones" de tomar la decisión. "Cuando se tenga ese análisis, el Gobierno decidirá sin demagogias", añadió.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/Espana-plantea-usar-el-sobrante-de-la-ayuda-a-la-banca-para-no-pedir-mas-dinero-A1355.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario