martes, 25 de septiembre de 2012

La ayuda a la banca española llegará en noviembre

25 septiembre, La Comisión Europea confirmó ayer que la banca española recibirá en noviembre el primer tramo de las ayudas de hasta 100.000 millones previstas por Bruselas para sanear el sector. El resultado de la auditoría de Oliver Wyman, que determinará cuánto capital necesita cada entidad, se conocerá este viernes 28 de septiembre. Según apunta EL PAÍS, los bancos están enviando a Oliver Wyman sus propios cálculos, que son menores de las cantidades que reclama la consultora.

CINCO DÍAS apunta que la UE "teme que el rescate a la banca derrape por un fallo de comunicación" y señala que la troika ha reforzado su presencia en España para seguir de cerca los pasos hasta que se reciban las ayudas. Según el diario, "Bruselas teme una sacudida brutal de los mercados si el Gobierno español no comunica adecuadamente todos sus proyectos". Por otra parte, destaca que Bruselas "presiona para endurecer el criterio de los test de estrés bancarios" y que "el pulso con Madrid afecta a la valoración de activos y a los créditos fiscales".

Ayer, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, reconoció que sigue existiendo un problema "muy serio" de acceso a la financiación y señaló que el crédito hacia el pequeño comercio no fluirá hasta que no se "reconduzca" el déficit público. "El ICO no es el bálsamo de Fierabrás", dijo. "Hay que reconducir el problema de las cuentas públicas y resolver el problema del sistema bancario; sin ello no es posible que fluya el crédito al pequeño comercio", explicó.

Por su parte, los gestores de Bankia dieron a conocer ayer los informes de auditoría que Deloitte realizó a las cuentas de la entidad y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), correspondientes al primer semestre del año. La entidad acumula 9.488 millones de euros en activos fiscales hasta junio, que espera recuperar una vez reciba las ayudas europeas y con la ejecución de su plan de capitalización.

EL PAÍS publica hoy las actas del consejo de administración de Bankia desde el 23 de abril, el penúltimo presidido por Rodrigo Rato, hasta finales de junio, cuando el nuevo equipo toma las riendas de la entidad. Según el diario, "consejeros del grupo Bankia acusaron al auditor de no alertarles del desfase". Asimismo publica un informe realizado el 12 de diciembre de 2011 por el número dos de Rato, José Manuel Fernández Norniella, en el que alerta del agujero inmobiliario del grupo: "Tenemos 280 socios promotores inmobiliarios, la mayoría insolventes", dice.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/La-ayuda-a-la-banca-espanola-llegara-en-noviembre-A1368.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario