miércoles, 26 de septiembre de 2012

Draghi defiende ante Merkel su plan de compra de deuda y anima a "perseverar" en las reformas

26 septiembre, El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, mantuvo ayer un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de un acto de la Federación Alemana de Industria. Draghi defendió ante la canciller su programa de compra de deuda de los países en crisis para acabar con "los temores infundados sobre el euro", si bien supeditó su éxito a la actuación de estos Gobiernos. "Nuestras medidas sólo pueden construir un puente hacia un futuro más estable, deben ser completadas con acciones decididas de los gobiernos", dijo. Draghi animó a "perseverar" en las reformas para atajar la crisis y añadió que "cualquier intervención" debe ir acompañada de "condicionalidad" para que resulte "creíble y efectiva". Al término de la reunión, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que la canciller y el presidente del BCE coinciden en la necesidad de "más voluntad de reformas".

Los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia mantuvieron ayer una reunión en Helsinki tras la cual emitieron una declaración conjunta en la que animaron al Gobierno español a "continuar con su agenda nacional de reformas en los plazos debidos". "El Mecanismo de Estabilidad Europeo (Mede) y los otros mecanismos de crisis sólo pueden desempeñar un papel complementario a estas políticas que se deciden a nivel nacional", apuntaron.

Asimismo, alertaron de que la recapitalización directa a la banca no tendrá carácter retroactivo, y se aplicará sólo para las nuevas peticiones de ayuda una vez que el supervisor bancario único se ponga en marcha. El Mede podrá asumir la responsabilidad directa de los problemas que ocurran bajo la nueva supervisión, pero los activos antiguos deberán quedar bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales.

Por otro lado, EL MUNDO apunta que el Gobierno calcula que tendrá que pedir alrededor de 40.000 millones de euros al fondo europeo de rescate para recapitalizar a los bancos, cifra por debajo de lo que se había estimado inicialmente.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/Draghi-defiende-ante-Merkel-su-plan-de-compra-de-deuda-A1370.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario