jueves, 27 de septiembre de 2012

Bruselas recuerda a Berlín que la unión bancaria debe estar lista a final de año

27 septiembre, Los diarios reflejan también el enfrentamiento entre Bruselas y Berlín tras el comunicado emitido el martes por Alemania, Holanda y Finlandia en el que endurecen la puesta en marcha de la unión bancaria y se muestran en contra de la recapitalización directa del sector bancario español con efecto retroactivo, de manera que las ayudas no computen como deuda pública, así como de que los activos tóxicos sean asumidos por el MEDE. Ayer un portavoz del vicepresidente Olli Rehn insistió en que la unión bancaria "debe estar lista a final de año al menos en una primera fase, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno en la última cumbre". EL MUNDO habla de "estupor en Bruselas por el 'giro' alemán".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer desde Nueva York que exigirá el cumplimiento de los acuerdos a los que llegó en la cumbre del pasado junio el Consejo Europeo para frenar la presión de los mercados sobre la deuda, así como el avance en la unión bancaria y fiscal, según recogen las agencias.

La secretaria de economía y empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, alertó ayer de que la prensa internacional está especulando sobre la posible petición de ayuda por parte de España "mientras crece la tensión porque Alemania se opone y aumentan las discrepancias en el seno del Gobierno", lo que "genera incertidumbre y desconfianza". El ministro de Economía, Luis De Guindos, precisó que "la Comisión Europea no ha comentado nada sobre la generación de incertidumbre. Ha sido el comisario Almunia".

Sobre el examen de la consultora Oliver Wyman a la banca española, EL PAÍS señala que Santander, BBVA, La Caixa, Bankinter y Kutxa tienen suficiente capital y que el informe confirma que Bankia precisa 26.000 millones. Este diario alude también a que el Banco de España "creía en marzo de 2011 que Bankia tenía dos años bien cubiertos" y que "no vio venir hasta muy tarde" el agujero de la entidad.

EL MUNDO destaca que el BCE endurece la auditoría de la banca y eleva el déficit de capital, incrementando las necesidades una media del 10% tras realizar sus propias pruebas. EL ECONOMISTA apunta que Oliver Wyman penalizará los créditos fiscales de la banca.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/Bruselas-recuerda-a-Berlin-que-la-union-%20bancaria-debe-estar-lista-a-final-de-ano-A1373.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario