viernes, 28 de septiembre de 2012

El Gobierno español aprueba los presupuestos para 2013 con un ajuste que cifra en 13.400 millones

28 septiembre, El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que incluye un ajuste de 13.400 millones de euros para conseguir reducir el déficit del conjunto de las administraciones al 4.5% del PIB, según explicó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien señaló que están concebidos para "abrir la financiación a la economía española". Montoro admitió que se está pidiendo "un esfuerzo compartido" pero aseguró que se trata de que sea "lo más equitativo posible". El ministro resaltó que con estos Presupuestos se pretende que 2013 "sea el último año de recesión". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, dijo que son "unos Presupuestos realizados en tiempos de crisis para salir de la crisis".

Para conseguir que el déficit del Estado se sitúe en el 3,8% del PIB, el Gobierno estima un gasto de 169.775 millones de euros, lo que supone un alza del 5,6% respecto al año actual, mientras que espera unos ingresos de 124.044 millones de euros, un 4% más que en 2012. El Ejecutivo prevé que la economía se contraerá un 0,5% del PIB en 2013. Asimismo, se prevé la destrucción de más de 30.000 empleos, con lo que la tasa de paro se situaría en el 24,3%.

Montoro subrayó que el 58% del ajuste descansa sobre una reducción de gasto y un 42% sobre el aumento de los ingresos. Para Sáenz de Santamaría este hecho demuestra el compromiso del Gobierno para hacer más eficiente y menos costosa la Administración general del Estado. El 63,6% del gasto está destinado a partidas sociales. Además, los Presupuestos contemplan una reducción del conjunto del gasto de los Ministerios del 8,9%. Se reducen un 3,9% los gastos de personal activo del Estado gracias a la congelación de las retribuciones de los empleados públicos y la no reposición de oferta de empleo público. El sueldo de los empleados públicos volverá a quedar congelado, por tercer año consecutivo, al tiempo que el Gobierno garantiza el pago de las dos nóminas extraordinarias en 2013.

Los intereses de la deuda absorben buena parte del ajuste 


El coste de los intereses de la deuda aumentará en 9.742 millones, un 33,8% más que en 2012, hasta alcanzar los 38.590 millones. Esta subida absorbe buena parte de los ajustes e iguala el alza de la recaudación del IVA y el recorte de los ministerios, según destacan todos los diarios. EL PAÍS abre su edición con el siguiente titular: "El pago de los intereses de la deuda se come todos los recortes del gasto". En idéntico sentido, EL PERIÓDICO resalta que "los intereses se comen el Presupuesto español". "La deuda asfixia los presupuestos", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, ABC dice que "el aumento de los intereses de la deuda pública se come buena parte del ajuste". También LA GACETA apunta que "el incremento de intereses de la deuda en 2013 anula los ingresos extra por IVA".

Las pensiones subirán un 1% y se usará por primera vez el Fondo de Reserva 


Las pensiones subirán el 1% en 2013, según anunció el ministro de Hacienda, que rehusó concretar si se revalorizarán conforme a la inflación en noviembre. Al respecto, Montoro se limitó a decir que "sigue vigente" la normativa sobre la revalorización e indicó que la partida destinada a pensiones crece un 4,9% respecto a 2012, hasta alcanzar 121.557 millones.

El titular de Hacienda anunció también que, por primera vez desde su creación en 1999, recurrirán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones. En concreto, se utilizarán 3.063 millones para cubrir las necesidades de tesorería de la Seguridad Social. "El fondo está para eso", aclaró Montoro.

El Gobierno espera recaudar 4.375 millones con las nuevas medidas tributarias 


El Gobierno espera recaudar 4.375 millones de euros con la aplicación de nuevas medidas tributarias incluidas en los Presupuestos de 2013. El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, que aportará 2.371 millones.

Además, se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% para los premios que superen los 2.500 euros, con lo que se ingresarán 824 millones de euros. La prórroga en 2013 del impuesto sobre patrimonio supondrá 700 millones de euros, a los que se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual. El proyecto de ley contempla también la recuperación de un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y la modificación del régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF, unos 90 millones.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un plan de incentivos para renovar los automóviles. Los propietarios de un turismo de más de 12 años que lo cambien por otro nuevo de bajo consumo y emisiones recibirán 2.000 euros de ayuda.

Asimismo, los Presupuestos para 2013 recortan un 20% las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales, y un 42% a los partidos políticos.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/El-Gobierno-espanol-aprueba-los-presupuestos-para-2013-A1375.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario