jueves, 13 de septiembre de 2012

Bruselas quiere que el BCE supervise a todos los bancos del euro desde 2014

13 septiembre, El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió ayer en el discurso sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo que la unión económica y política de los países europeos pasa por la solidaridad entre Estados ricos y pobres. "Tenemos que entender que estamos en un mismo barco en medio de una tormenta. Hace falta unión, sobre todo entre la tripulación", dijo. Barroso presentó su proyecto de UE a corto, medio y largo plazo, que culminará con una Europa convertida en una federación de Estados-nación. Lo primero es avanzar en la unión bancaria y en otoño llegará el documento en el que se consolidará la unión económica y monetaria.

"Hemos visto que cuando las cosas no han funcionado en el sector financiero ha sido el contribuyente el que ha pagado la factura. La coordinación entre países ya no es suficiente, es necesaria una supervisión común para toda la zona euro. La arquitectura reforzada del BCE restablecerá la confianza", dijo.

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, presentó ayer la propuesta de la Comisión para que el Banco Central Europeo supervise los bancos de la zona euro a partir de 2014. El calendario planteado es el siguiente: 1 de enero de 2013 entrarán bajo su ámbito de control las entidades que han recibido ayuda pública, en julio las entidades de mayor tamaño y en enero de 2014 el resto. De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo comunitario, el BCE aumentará sus poderes y podrá conceder o retirar fichas bancarias, establecer requisitos de capital más estrictos, asesorar en ventas o desinversiones de entidades, intervenir de manera preventiva e incluso imponer multas y sanciones.

Esta propuesta deberá ser negociada por los Estados miembros. La Comisión reclama "máxima prioridad legislativa" para la propuesta, con el objetivo de que el BCE pueda empezar a actuar como supervisor europeo cuanto antes. Los diarios señalan que algunos países se oponen a que sus bancos sean controlados por el BCE, como Alemania o Reino Unido. En cambio, España es uno de los países interesados en que la norma entre en vigor cuanto antes, para que el fondo de rescate recapitalice directamente a las entidades.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/Bruselas-quiere-que-el-BCE-supervise-a-todos-los-bancos-del-euro-desde-2014-A1344.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario