jueves, 27 de septiembre de 2012

El Gobierno español congelará el sueldo a los funcionarios por tercer año consecutivo

27 septiembre, El Gobierno congelará el sueldo a los empleados públicos de la Administración General del Estado en 2013, aunque el año que viene cobrarán la paga extraordinaria de Navidad suprimida para 2012. Esta medida, que afectará a cerca de 590.000 empleados, será anunciada hoy tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Por otra parte, el Ejecutivo congelará la oferta de empleo público y sólo se podrá reponer hasta el 10% de los empleados que se jubilen.

Según recuerdan los diarios, los empleados públicos llevan sin subidas salariales desde 2010, cuando el anterior Gobierno les rebajó el sueldo un 5% y posteriormente se lo congeló como medida de ahorro. El sindicato mayoritario de la función pública CSIF calcula que en este periodo han perdido entre un 25% y un 30% de poder adquisitivo. Su presidente, Miguel Borra, señaló que "ya es hora de pasar página de los recortes y empezar a trabajar en una verdadera reforma de la Administración" a través de un pacto de Estado. Además expresó el temor de que si, finalmente el Gobierno pide ayuda a la UE, "una o incluso las dos pagas podrían desaparecer". Según destaca LA GACETA , "los funcionarios anuncian movilizaciones tras el anuncio de congelación salarial".

Los diarios desgranan hoy algunos detalles sobre los Presupuestos. EL PAÍS destaca que "el déficit sube por las ayudas a la banca", que el FROB estima en 11.000 millones, casi un 1% del PIB. EL PERIÓDICO destaca en portada: "Las pensiones pierden más poder adquisitivo" y señala que "el Gobierno baraja subir las pensiones solo el 1%", por debajo de la inflación.

Destacan también que el Ministerio de Fomento reducirá sus inversiones un 22%, hasta los 10.300 millones de euros, equivalentes a un 1,05% del PIB, según el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda presentado ayer por la ministra, Ana Pastor.

Paralelamente, el Gobierno aprobará un Plan Nacional de Reformas con medidas para fomentar la competitividad, eliminar trabas a la unidad de mercado y la creación de una autoridad fiscal para controlar el cumplimiento del presupuesto por parte de todas las administraciones. Una de las medidas será el regulador único, que se llamará Comisión de Competencia y Regulación.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/El-Gobierno-espanol-congelara-el-sueldo-a-los-funcionarios-por-tercer-ano-consecutivo-A1374.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario