martes, 4 de septiembre de 2012

Draghi apoya que el BCE compre deuda pública de países con problemas

4 septiembre, El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió ayer ante el Parlamento Europeo, en una reunión a puerta cerrada con la Comisión de Asuntos Económicos, que la entidad pueda comprar deuda soberana a corto plazo en el mercado secundario. Draghi insistió en que las actividades de adquisición de este tipo de bonos, inferiores a los tres años, no contradice el mandato del BCE, que especifica que la entidad no puede financiar directamente a los estados miembros de la zona euro.

El presidente del BCE insistió en que el programa de compra de bonos no es "financiación monetaria", unas palabras que todos los diarios coinciden en interpretar como un apoyo a la compra de bonos de Italia y España, frente a las reticencias mostradas en este sentido por el Bundesbank, así como por el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien reiteró ayer que "la deuda pública no puede ser financiada con política monetaria". Los periódicos también recuerdan que el plan será abordado este próximo jueves por el consejo de gobierno del BCE.

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención ayer en la Universidad Menéndez Pelayo, dijo que "al BCE le corresponde trabajar para que la moneda única lo sea de verdad". La vicepresidenta recordó que el presidente de la autoridad monetaria europea señaló que "buena parte de lo que estamos padeciendo algunos estados se deriva de la inestabilidad del euro y de la desconfianza sobre el futuro del euro". También se refirió al BCE como una "institución independiente", según recogen EL PAÍS y EL ECONOMISTA.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario alemán Handelsbatt, que será publicada hoy, señala que la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y la reunión informal del Eurogrupo aportarán "clarificación" sobre una hipotética ayuda financiera a España, según informan EL ECONOMISTA y las agencias. El citado diario titula de este modo: "De Guindos no descarta pedir ayuda a la UE, pero quiere saber los términos".

En otro momento, el ministro señala que España respeta "absolutamente" la independencia del BCE, al tiempo que coincide en que "la reducción del déficit público y de la deuda son instrumentos fundamentales para combatir la crisis a medio y largo plazo". También insistió De Guindos en que la continuidad del euro es "irreversible".

EL PAÍS, bajo el titular: "Guindos asegura que el banco emisor comprará deuda si es necesario", publica de forma destacada que De Guindos dijo ayer que el BCE "sabe perfectamente cuáles son los problemas de euro y actuará en consecuencia".

Las Bolsas cierran en positivo 


Las palabras de apoyo de Mario Draghi a la compra de deuda de países europeos que puedan necesitarlo se produjeron cerca del cierre de los mercados europeos, y parecieron influir en los resultados obtenidos. Así, el Ibex 35 cerró con una ganancia de un 0,18%, hasta los 7.434,20 puntos. Sin embargo, la prima de riesgo de España se mantuvo en una tendencia menos positiva, al cerrar en 547 puntos básicos. Por otro lado, la Bolsa de Londres subió un 0,82%, la de Fráncfort tuvo un alza de un 0,63%, y la de Paris aumentó un 0,92%.

Valoraciones en los diarios españoles 


EL PAÍS titula: "Draghi marca el territorio al defender la compra de bonos", además de destacar que "el presidente del BCE advierte en el Parlamento Europeo que acarreará nuevas condiciones para España". EL MUNDO, un sentido similar, señala:"Draghi: ayuda sí, pero con condiciones".

ABC también subraya: "Draghi, dispuesto a comprar desuda a corto de España pese a la reticencia alemana". Según LA VANGUARDIA, "Draghi desoye al Bundesbank y sigue adelante con el plan de comprar deuda". EL PERIÓDICO dice textualmente que "Draghi apoya que el BCE compre deuda pública". Para LA RAZÓN, "el BCE abona el terreno para la compra de deuda", de forma que "su presidente defiende en la Eurocámara la legitimidad de actuar en el mercado frente a las reticencias alemanas".

LA GACETA publica que "Draghi defiende comprar bonos para evitar la ruptura del euro". Igualmente, según CINCO DÍAS, "Draghi anuncia una ofensiva para frenar las primas de riesgo española e italiana". Por último, EL ECONOMISTA titula: "Draghi defiende en el Parlamento Europeo la compra de deuda a corto plazo".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/Draghi-apoya-que-el-BCE-compre-deuda-publica-de-paises-con-problemas-A1322.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario