viernes, 21 de septiembre de 2012

El presidente del BBVA recomienda al gobierno pedir la ayuda europea "cuanto antes"

21 septiembre, El presidente del BBVA, Francisco González, respaldó ayer las reformas iniciadas por el Gobierno, identificándolas como el único camino posible para "construir una nueva España que recupere el lugar que se merece en la escena internacional". En su intervención en el Foro ABC-Deloitte, tras señalar que España tiene "un problema enorme en el sistema financiero, que ha fallado", reiteró que deben concluirse las reformas y la consolidación fiscal "cueste lo que cueste". En este contexto, todos los diarios subrayan que González recomendó al Gobierno pedir la ayuda "cuanto antes mejor, siempre y cuando sea posible". González definió esta ayuda como "línea preventiva de crédito o de financiación", una inyección financiera que, según apuntó, "no va a ser utilizada", aunque, añadió, "abre la puerta a que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda en los mercados secundarios, con lo que cambia la perspectiva".

Un apartado destacado por el presidente del BBVA en su intervención fue el dedicado a la creación de la sociedad de gestión de los activos tóxicos ligados al ladrillo procedentes de bancos y cajas, el denominado banco malo. Sobre este asunto, González se mostró dispuesto a participar, bien transfiriendo al mismo inmuebles y créditos dañados, o inyectando capital, y por lo tanto, como accionista. "Estamos abiertos a cualquier posicionamiento y a participar en beneficio del banco y del país", dijo. En todo caso, González recordó que aún quedan por definirse aspectos importantes del diseño de esa sociedad, como su estructura y el tipo de activos que comprará a las entidades.

Sobre las cajas de ahorros, González abogó por la conveniencia de "explicar al pueblo español lo que ha pasado y dirimir todas las responsabilidades, sin excepciones". En otro momento, el presidente del BBVA avanzó que "dentro de apenas un año, en España sólo quedarán diez entidades financieras", por lo que, añadió, "será inevitable que BBVA vuelva a comprar". Sobre la reestructuración del sector financiero, González dijo que "cuando se analiza en detalle lo que está pasando", se ve que "el resultado va a ser mucho mejor de lo que parece".

Valoraciones en los diarios españoles 


EL PAÍS titula: "El presidente del BBVA insta a Rajoy a pedir ya un crédito preventivo", al tiempo que se encuentra "abierto al banco malo". Según EL MUNDO, "el BBVA pide a Rajoy que decida ya". ABC, desde otra perspectiva, destaca más en su titular principal que "Francisco González alaba las reformas que impulsarán una ´nueva España´". Para LA VANGUARDIA, "el BBVA insta al Gobierno a pedir 'la ayuda cuanto antes", una fórmula que también emplea LA RAZÓN.

LA GACETA señala que el presidente del BBVA "urge al Gobierno a pedir al rescate 'cuanto antes'. CINCO DÍAS publica que "González reclama una línea preventiva de crédito para España ´cuanto antes´". EL ECONOMISTA dice que el "BBVA apremia a Rajoy para que despeje las dudas sobre el rescate".

Por otro lado, las agencias informan de que el expresidente del Gobierno Felipe González dijo ayer que el Ejecutivo debería decidir "ya" si pide la ayuda, al tiempo que afirmó que este mecanismo, pese al "inmenso sacrificio" que supone, es "el único" que permitirá ahorrar lo necesario para cumplir el déficit en 2013.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/El-presidente-del-BBVA-recomienda-al-gobierno-pedir-la-ayuda-europea-cuanto-antes-A1359.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario