jueves, 13 de septiembre de 2012

El constitucional alemán da luz verde al fondo de rescate europeo, con mínimas condiciones

13 septiembre, El Tribunal Constitucional alemán avaló ayer la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con la condición de que la contribución de Alemania tendrá un límite de 190.024 millones de euros. A partir de esa cantidad, cualquier aportación debe ser aprobada por el Bundestag. Otra de las condiciones es que las comisiones de presupuestos de las cámaras parlamentarias alemanas (Bundestag y Bundesrat) deben obtener información detallada de los requerimientos económicos del MEDE. El Constitucional alemán también dio el visto bueno al Pacto Fiscal Europeo.

El presidente del Tribunal, Andreas Woßkuhle, hizo hincapié en que los tratados europeos que harán posible el mecanismo no permiten que éste obtenga créditos directos del Banco Central Europeo, aunque sí puede comprar bonos directamente en las subastas de deuda, dar líneas de crédito a los países o prestarles dinero.

El fallo, que había generado gran expectación, fue recibido con alivio por los países socios del euro. La canciller alemana, Ángela Merkel, señaló: "Es un buen día para Alemania y un buen día para Europa" y subrayó que "Alemania envía una vez más una fuerte señal a Europa" y al mundo. Además dijo que la sentencia del Constitucional alemán "refuerza los derechos" de control presupuestario del Bundestag y ofrece "garantías a los contribuyentes". Merkel animó a Alemania y a Europa a ser "más competitivas, innovadoras y creativas" y consideró que es hora de "corregir los errores de diseño inicial en la Unión Monetaria".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que el fallo del TC alemán es "un reconocimiento de los esfuerzos que se están haciendo para acabar la crisis de la zona euro". El primer ministro italiano, Mario Monti, celebró la "excelente noticia" que "elimina el último obstáculo para la entrada en vigor del MEDE y del pacto fiscal". El ministro francés de Finanzas, Bernard Cazeneuve, señaló que la sentencia "permite avanzar en la integración solidaria de la zona euro".

También los partidos alemanes celebraron la decisión. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble valoró este "paso importante" en la eurozona, que "refuerza a la divisa común" y cimienta la estabilidad. El ministro de Economía, Philipp Rösler advirtió que "quien especula con la quiebra del euro pone en peligro el bienestar alemán". El ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, señaló en un comunicado que es "una decisión inteligente" y afirmó: "Nuestro trabajo para el euro y Europa continúa".

Los diarios españoles destacan que ahora todos los ojos están puestos en la reunión del Eurogrupo de este viernes en Chipre, donde se espera se clarifique si habrá condiciones para los países que se acojan al mecanismo. Según EL PAÍS, "en Alemania se percibe que el Gobierno de Rajoy está demorando la solicitud para obtener mejores condiciones en la intervención".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Septiembre/El-constitucional-aleman-da-luz-verde-al-fondo-de-rescate-europeo-A1343.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario