jueves, 7 de junio de 2012

Alemania y la UE diseña un plan para prestar dinero a los bancos españoles a través del FROB sin rescate

7 junio, La Comisión Europea y el Gobierno alemán ultiman una fórmula para conceder ayudas directas a la banca española sin la necesidad de que el país en su conjunto sea intervenido. Según adelantan hoy los diarios, la solución consistiría en una inyección de préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) al Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), que a su vez le daría el dinero a los bancos. A cambio, se aplicaría un estricto plan de ajuste para los bancos, que incluiría fusiones y cierres de entidades sin futuro.
El portavoz del Gobierno alemán, insistió ayer en que la petición para recibir fondos del MEDE "tiene que ser hecha por un Gobierno y someterse a las condiciones" del Tratado, aunque diversas fuentes comunitarias señalaron que se debate la manera de flexibilizar esas condiciones, ciñéndolas a la recapitalización de los bancos.
El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, se mostró partidario de estudiar "seriamente" la posibilidad de usar el fondo de rescate para inyectar dinero en los bancos de manera directa. No obstante, tanto desde el Gobierno alemán como desde la Comisión Europea no se quiere confirmar nada hasta conocer el resultado de las auditorías que destapen la necesidad de recapitalización de los bancos españoles. Según detalla hoy ABC, el FMI estima que la banca española necesita al menos otros 40.000 millones, que podrían elevarse a 80.000, según cifraba ayer Financial Times.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, recordó que "cualquier decisión" deberá basarse en los cálculos del informe del FMI, que estará listo el viernes, y reclamó cálculos "realistas". Sobre un rescate de España o sus bancos, Draghi señaló que "no es el papel del BCE presionar a los gobiernos" y recordó que en primer lugar "hay que tener en cuenta los fondos disponibles por el propio Gobierno".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a "tomar las decisiones que tenga que tomar" y señaló que "el problema está circunscrito a determinadas entidades, que de alguna forma ya han sido tratadas y encapsuladas por el Gobierno". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió sobre el peligro de "acostumbrarse a vivir una especie de Apocalipsis diario que nunca llega a su fin" y destacó que "una de las fortalezas" de España es la estabilidad política y parlamentaria, lo que "ahuyenta fantasmas".
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que su partido sostiene "la misma posición que el presidente del Gobierno" y coincidió con ser "muy prudentes", e insistió en que "España tiene capacidad para salir por sí misma" de la crisis, al tiempo que abogó por un cambio "radical" de la política de Ángela Merkel y la UE. Según EL MUNDO, "la cúpula del PSOE se pone al lado de Rajoy ante la UE"

Los diarios hablan de "rescate blando" para España 

Todos los periódicos reflejan las negociaciones que se llevan a cabo para evitar el rescate de España y la postura más flexible de Alemania a las ayudas directas para el saneamiento de la banca a través del FROB. "Berlín plantea un rescate suave de España a través del FROB", titula EL PAÍS. "Bruselas y Berlín abren el camino al rescate bancario sin intervención", dice EL MUNDO, que subraya que "Rajoy negocia con la UE una ayuda que no implique un ajuste macroeconómico". Según ABC, "la UE y Alemania diseñan las ayudas a la banca española sin rescatar al país". EL PERIÓDICO titula: "la UE diseña el rescate blando para España" y LA VANGUARDIA : "Merkel acepta un rescate especial de la banca española".
LA RAZÓN titula a toda portada: "Sí España" y señala que "se aleja el fantasma del rescate a España". Además destaca que el PP ha destituido al coordinador de la subcomisión del FROB, el diputado José María Beneyto después de que dijera en una entrevista que la intervención no sería el "apocalipsis". LA GACETA indica que "Europa ayudará a España y no la someterá a un rescate". Según CINCO DÍAS, "Rajoy suma apoyos". EL ECONOMISTA dice: "Merkel claudica: plan de rescate de 80.000 millones para la banca".
Por otra parte, algunos diarios se hacen eco de la alarma generada por la situación de España en la prensa internacional. Varios diarios llevaban ayer a sus portadas la crisis española: desde los "problemas de liquidez" reflejados en el The Wall Street Journal, al "SOS Espagne" de Libération, al "España pide ayuda" del Financial Times o el "Alarma en Europa" de Le Monde.

En otro orden de cosas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron en la necesidad de "un plan inmediato para resolver la crisis" en la zona euro y de "una estrategia a largo plazo para asegurar la existencia de una moneda única", en una conversación telefónica que tuvo lugar el martes por la noche. Ayer, Obama reiteró esta idea en conversación con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti.
http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Alemania-y-la-UE-disena-un-plan-para-prestar-dinero-a-los-bancos-espanoles-A1128.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario