lunes, 18 de junio de 2012

La cumbre de líderes de la ue puede fijar la hoja de ruta de la unión bancaria

La unión bancaria se perfila como uno de los principales temas de discusión de la cumbre de jefes de Estado de la UE que se celebrará en Bruselas los días 28 y 29 de junio. Un primer borrador confidencial de las conclusiones de dicha cumbre supondría un primer paso hacia una "hoja de ruta" para la unión bancaria, según informaba ayer la versión digital del Sunday Telegraph , conjugando deuda a través de eurobonos y una unión política, que se hará mediante un cambio en el Tratado de la UE durante los próximos diez años. El texto clasificado está dirigido solamente a los diplomáticos y funcionarios que preparan el próximo encuentro de líderes de la UE en Bruselas. La mayor parte de este texto se centra en acuerdos sobre los llamados "bonos proyecto" y otras iniciativas a escala menor de la UE, que el presidente francés, François Hollande, está anunciando como "pactos para el crecimiento" valorados en 120.000 millones de euros. El documento no hace referencia a otras medidas importantes como la estabilidad financiera y el informe del presidente del Consejo Europeo sobre la Unión Económica y Monetaria.

Por otra parte, las principales instituciones de la UE perfilan un nuevo modelo de títulos de deuda, conjuntos denominados euro-bills, o eurobonos, con el que esperan vencer la resistencia alemana, según publicó ayer el semanario alemán Der Spiegel. Se trata de bonos europeos con un vencimiento corto y con un volumen limitado. Cada país podría financiarse con ello hasta un determinado porcentaje de su Producto Interior Bruto. Quien viole las normas quedaría excluido del sistema al año siguiente. El proyecto figura en la nueva "visión" de la UE que diseñan el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y que quieren presentar en la cumbre de la UE del viernes. Los enormes daños que provocaría en la economía alemana un colapso de la Eurozona pueden mover al Gobierno de Angela Merkel a modificar su posición. Según Der Spiegel, el fin de la zona euro costaría a Alemania 1,5 billones de euros.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/La-cumbre-de-lideres-de-la-ue-puede-fijar-la-hoja-de-ruta-de-la-union-bancaria-A1162.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario