martes, 12 de junio de 2012

La Troika supervisará la ayuda a la Banca

12 junio, El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo ayer que la denominada troika, formada por la Comunidad Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), controlarán la reestructuración de la banca en España. El ministro dijo también que "la reestructuración del sector bancario español será controlada para que tenga éxito", tras lo que señaló que "España no necesita la supervisión de la que son objeto Grecia, Irlanda y Portugal".

Paralelamente, el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, indicó que se vigilará el uso haga la banca española de los préstamos. Según Almunia, los países del euro "van a mirar las recomendaciones españolas de la CE con mucha atención", en tanto, según explicó, ponen 100.000 mil de euros sobre la mesa para apoyar a la banca española. Por ello, recalcó, "es lógico" que al sistema financiero español se le pide "que se hagan las cosas con la mayor seriedad".

Por otra parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que España no tendrá que cumplir con medidas adicionales como contrapartida al acuerdo de financiación de la banca, en tanto, según dijo, no habrá "nuevas condiciones en materia de política presupuestaria y reformas estructurales", porque estas cuestiones, añadió, "ya se abordan en la gobernanza económica reforzada y se aplica la condicionalidad normal".

Por otro lado, el portavoz del comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, dice en una entrevista que publica LA RAZÓN, que "no hay nuevas condiciones para España". También estima que el acuerdo del Eurogrupo es una señal fuerte para los mercados, los socios internacionales y los ciudadanos". Por otra parte, también en una entrevista en TVE que recogen las agencias, dijo ver razonables que el crédito de la UE a la banca española podría conllevar un tipo de interés para el Estado de entre el 3% y el 4%, cifras que calificó de "razonables".

Según EL MUNDO, la Comisión está presionando al Gobierno español para que acepte retrasar el cumplimiento del objetivo de déficit hasta 2014.

Las posibles condiciones para las ayudas según los periódicos 


ABC habla de condiciones aún no oficiales, destacando que se trataría de un préstamo al 3% durante mínimo de diez años, además de recalcar que el Estado, a través del FROB, canalizará las ayudas a las entidades que lo soliciten. EL MUNDO señala que "Bruselas presiona a España para que retrase el objetivo de déficit a 2014.

EL PERIÓDICO publica, por el contrario, que el Eurogrupo "suspenderá la ayuda si España incumple la reducción del déficit y las reforma", al tiempo que resalta que "la ayuda europea forzará al Gobierno a aceptar la demanda de la Comisión Europea de subir el IVA.

Según LA RAZÓN , "España tendrá 15 años para devolver la ayuda", al tiempo que "el mercado sitúa entre 70.000 y 80.000 millones la petición que hará España". Coincide este rotativo con ABC en que el tipo de interés será del 3%. LA GACETA incide en que Banco Popular y Sabadell no necesitarán la ayuda.

Reacciones de los países rescatados sobre la ayuda a las entidades españolas 


Algunos diarios recopilan las últimas manifestaciones producidas en los países rescatados tras el anuncio de la ayuda a España para financiar sus entidades. De forma que, según ABC, "Grecia quiere las mismas condiciones que España", "Dublín pide mejor trato y de modo retroactivo", mientras que "Portugal no descarta renegociar su rescate". Desde una perspectiva similar, EL MUNDO destaca que "los res países rescatados exigen el mismo tanto", en tanto "Grecia, Irlanda y Portugal piden condiciones similares en sus ayudas".

Según EL PAÍS, el modelo de rescate para que España pueda auxiliar a la banca "ha encendido la recta final" de la campaña electoral griega". EL PERIÓDICO hace hincapié en que "las condiciones más blandas" logradas por Madrid "mejoran las posibilidades electorales de los partidos tradiciones que defienden renegociar los acuerdos" en Grecia. Dice este rotativo que "el Gobierno irlandés no cree que España haya obtenido un rescate más ventajoso", mientras que en Portugal, la oposición ha instado al Gobierno conservador a permanecer atento a las informaciones sobre las condiciones a España.

Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al igual que el día anterior hiciera el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dio ayer "la bienvenida" a la decisión del Eurogrupo de conceder a España un préstamo para recapitalizar su sector financiero.
http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/La-Troika-supervisara-la-ayuda-a-la-Banca-A1142.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario