viernes, 1 de junio de 2012

Draghi acusa al Gobierno Español de actuar "de la peor forma posible" en Bankia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, criticó ayer la actuación del Gobierno español en la crisis de Bankia, al asegurar que se había actuado "de la peor manera posible" tras "haber subestimado" los problemas de la entidad. Draghi remarcó que la lentitud y la indecisión sólo contribuyen a agravar los problemas cuando se intenta sanear un banco. "Es la peor manera posible de hacer las cosas. Al final, todo el mundo acaba actuando correctamente, pero al coste más alto posible", enfatizó.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, respondió que nadie puede acusar al Gobierno de "favoritismos" o "falta de transparencia" en el proceso de nacionalización de Bankia. Al respecto, subrayó que el Ejecutivo ha tenido "poco que ver" en esta decisión, que ha correspondido a la comisión ejecutiva del Banco de España. De Guindos también quiso dejar claro que el Gobierno no podía dejar caer Bankia, ya que ello hubiera sido "una burrada", que hubiese provocado una situación de desconfianza generalizada, una situación dominó, una gran caída del PIB y "la gran depresión".
EL ECONOMISTA asegura que Economía estableció las ayudas a Bankia sin contar con el visto bueno del Banco de España, que según este diario, rechazaba de plano los criterios contables aplicados. Fuentes cercanas al supervisor, citadas por EL ECONOMISTA, señalan que los criterios empleados para justificar los 19.000 millones de ayudas, a los que hay que añadir la pronta conversión de otros 4.465 millones de preferentes en acciones, no responde a exigencias de normativa españolas o europeas, ya que se incluyen exigencias que no son tales hasta final de ejercicio y se hace "un más que cuestionable" ejercicio de bajar el valor de determinados activos.

El presidente del BCE rechaza intervenir en los mercados para contener la crisis de deuda 

Por otro lado, el presidente del BCE, Mario Draghi rechazó intervenir en los mercados para contener la crisis de deuda y reclamó en su lugar a los líderes europeos que creen una "unión bancaria" por considerar que ello contribuiría a estabilizar la situación y reducir la prima de riesgo. "¿Puede el BCE llenar el vacío dejado por la falta de gobernanza en la eurozona? Y la respuesta es no", resaltó Draghi.
Draghi respondió así a una interpelación planteada por el eurodiputado del PP, Pablo Zalba, que se quejó de que "los mercados están castigando exageradamente y de manera injustificada a algunos países que son solventes y están actuando con responsabilidad y con decisiones políticas acertadas".
En opinión del presidente de la autoridad monetaria, el aumento "dramático" de la aversión al riesgo hace que los mercados pidan ahora una "acción mucho más radical a los Gobiernos" en materia fiscal y de reformas. Por ello, cree que la mejor receta para estabilizar la situación no es la intervención del BCE sino que los líderes europeos aclaren su visión sobre cómo será el euro en unos años y fijen el calendario y las condiciones que deben cumplirse para alcanzar ese horizonte.
http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Draghi-acusa-al-Gobierno-Espanol-de-actuar-de-la-peor-forma-posible-en-Bankia-A1109.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario