martes, 26 de junio de 2012

La bolsa española baja un 3,67% ante el anuncio de moody's de rebajar la nota a la banca

El Ibex 35 bajó ayer un 3,67%, hasta los 6.624 puntos, la segunda mayor caída del año, en coincidencia con una serie de causas que reflejan los diarios, siendo la más destacada el anuncio por parte de la agencia de calificación Moody's de una rebaja a la banca española. La agencia, a través de un comunicado de prensa, avanzó una rebaja de uno a cuatro escalones a 28 bancos españoles como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días.

La tendencia bajista también afectó en general al resto de Bolsas europeas. Así, la de París retrocedió un 2,2%, Londres un 1,1%, Fráncfort un 2% y Milán un 4%. Por otra parte, en Wall Street, el Dow Jones bajó un 1,09%, hasta los 12.502,66 puntos, mientras que el Nasdaq tuvo un descenso de un 1,95%, hasta los 2.836,16 puntos.

Por otro lado, la prima de riesgo de la deuda española subió 38 puntos básicos, cerrando en 517 enteros. La italiana llegó a los 455 puntos (33 más que el día anterior) y la de Portugal subió a 821 puntos.

De las 28 entidades analizadas por Moody's, sólo el Santander y algunas de sus filiales, así como el Banco Popular, se quedan por encima de la nota concedida a España. En el caso del BBVA, así como en los de Caja Laboral, CaixaBank, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el 'rating' queda equiparado al español. Por su parte, entran en la categoría de 'bono basura' la mayoría de las entidades, como Bankia, que cae de 'Baa3'' a 'Ba2', o Bankinter, que pasa de 'Baa2' a 'Ba1'.


La Confederación Española de Cajas de Ahorro recibe una valoración de 'Ba1'. La agencia Moody's atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española. Sin embargo, valora "positivamente" las medidas adoptadas por el Ejecutivo para resolver los problemas del sistema financiero.


Los periódicos también coinciden en recoger de forma destacada, como causa de estos resultados, el temor de los inversores ante la incertidumbre derivada de la próxima cumbre europea, que tendrá lugar los próximos jueves y viernes en Bruselas, respecto a la posibilidad de un hipotético desacuerdo. 


Además según apuntan la mayoría de los rotativos, tomando como fuente a diversos analistas financieros, también han influido en estos resultados la falta de concreción sobre los detalles r de la ayuda financiera a la banca española. 


Valoraciones en los diarios 



EL PAÍS titula en portada. "La Bolsa se desploma por las dudas sobre la banca", tras lo que añade que "la rebaja de la nota de las entidades dispara la desconfianza". Según EL MUNDO, "el pesimismo sobre el euro tumba de nuevo a las Bolsas". ABC dice que "los mercados temen un fracaso de la cumbre europea", por eso, añade, "el Ibex se desploma un 3,6% y la prima supera los 500 puntos". 


EL PERIODICO se limita a decir que Moody's "castiga más a Bankia". Para LA VANGUARDIA, "la esperada petición de ayuda para la banca española fue muy mal recibida por los mercados". LA RAZÓN destaca a doble página que "las agencias se ensañan con la banca española". Según LA GACETA, "las dudas en torno al resultado de la cumbre desembocaron en una nueva jornada de ventas". CINCO DÍAS dice que "el castigo a España se recrudece por temor a una cumbre vacía".


http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/La-bolsa-espanola-baja-un-3-67-ante-el-anuncio-de-moody-s-de-rebajar-la-nota-a-la-banca-A1180.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario