viernes, 22 de junio de 2012

La banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para sanearse

La banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para su saneamiento, según el dictamen de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. La cifra, que sería suficiente para hacer frente con solvencia a un posible agravamiento de la crisis en el peor de los escenarios posibles, servirá como referencia para la solicitud formal de ayuda a Bruselas. Las cajas nacionalizadas o en vías de estarlo concentran la necesidad de inyección de liquidez, mientras que Santander, BBVA y La Caixa no requieren capital.

Roland Berger estima las necesidades de la banca en un máximo de 51.800 millones, mientras que Oliver Wyman calcula una horquilla de 51.000 a 62.000 millones. Los diarios subrayan que esta cifra, que sería el máximo necesario en el caso de una caída del PIB del 6,5% en tres años y una pérdida del valor inmobiliario del 60% desde que comenzó la crisis, se sitúa muy por debajo de los 100.000 millones de ayuda ofrecidos por Bruselas. Hasta septiembre no se conocerá el detalle de lo que necesitará cada banco y las entidades tendrán nueve meses para cubrirlo por su cuenta. Las que no lo consigan por sí mismas podrán recibir ayudas públicas. De momento, el Gobierno congelará las subastas de Banco de Valencia y Catalunya Caixa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo desde Sao Paulo que los informes sobre la situación de la banca son "un paso decisivo en la buena dirección" porque suponen un "diagnóstico certero y creíble" y acotan las necesidades en "márgenes manejables". Según el jefe del Ejecutivo, "estos resultados confirman que las estimaciones del Gobierno eran las correctas" y la cifra "garantiza que el dinero que ha puesto a disposición el fondo europeo es suficiente". El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que los resultados de las auditorías han tenido "una acogida muy positiva" y han ofrecido "muchísima claridad" sobre la situación del sistema bancario

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, confió en que estas pruebas serán "suficiente para convencer a los mercados". Explicó que la cifra "no es una necesidad de capital real, sino un máximo que necesitarían en un hipotético caso de crisis económica que tiene una probabilidad del 1% de que suceda". Por otra parte anunció la posibilidad de crear "sociedades inmobiliarias donde se agrupen activos dañados de las entidades", aunque descartó la posibilidad de que se liquiden bancos porque "es la solución más cara".

Por otra parte, los diarios destacan que las dos consultoras han facturado dos millones de euros por un mes de trabajo, según especificó el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/La-banca-espanola-necesitara-entre-51000-y-62000-millones-de-euros-para-sanearse-A1173.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario