viernes, 8 de junio de 2012

España: Rajoy evita cifrar las ayudas a los bancos y dice que esperará a las auditoras

8 junio, El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy rehusó ayer avanzar una cifra sobre las necesidades de recapitalización de la banca española y aseguró que esperará para ello a las conclusiones de los dos auditores internacionales y a los datos del FMI. El presidente garantizó que una vez que se conozcan esas conclusiones, tomará "la decisión que mejor sirva a los intereses generales de los españoles".

Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa junto a su homólogo holandés, Mark Rutte, al ser preguntado por las necesidades de las entidades españolas y por las cifras que se están barajando, desde 40.000 millones hasta 100.000 millones de euros. "¡Pregúntenme a mí!", recomendó Rajoy tras asegurar que entiende que todo el mundo dé cifras y realice análisis, pero insistió en que él, como presidente del Gobierno, debe ser "prudente" y por "puro sentido común" esperar a conocer las evaluaciones externas que ha encargado el propio Ejecutivo.

El presidente quiso subrayar que España es un país que tiene "unas dificultades concretas" que va a superar. Al respecto, recordó que España es un país con 45 millones de habitantes, con un PIB superior al billón de euros y que cuenta con las constructoras "más importantes del mundo" y dos de los bancos más grandes. 

EL PAÍS interpreta las declaraciones de Rajoy y sobre todo la respuesta "¡pregúntenme a mí! como una desautorización "al PP y al Gobierno". Por su parte, EL MUNDO destaca que "Rajoy intenta frenar el 'guirigay' de cifras sobre el rescate de los bancos". Según este diario, el presidente "lamenta los comentarios que se hacen incluso desde su propio partido y también desde el Gobierno". En este sentido, ABC señala que a Rajoy "no le han sentado bien" las "distintas voces aparecidas esta semana apuntando al rescate del país, alguna desde el PP". LA VANGUARDIA dice que "Rajoy desacredita las especulaciones sobre el rescate de la banca española" y, en esta línea, LA RAZÓN apunta que "Rajoy acalla los rumores de la banca".

Baile de cifras para la recapitalización de las entidades financieras 

La jornada de ayer estuvo marcada por un auténtico baile de cifras referidas a la recapitalización de las entidades financieras. El informe que el FMI hará público el lunes calcula que las entidades con problemas necesitarán alrededor de 40.000 millones de euros, aunque las necesidades totales se situarán en torno a 90.000 millones de euros, de los que 50.000 podrían ser cubiertos por las entidades con sus resultados y su excedente de capital.

Por su parte, Standard &Poor's calcula que la banca española requiere entre 20.000 y 52.000 millones para sanear sus cuentas, contando con que una parte del sistema será capaz de absorber por sí mismo 60.000 millones en pérdidas durante los dos próximos años. Fitch eleva la cifra a una horquilla entre 50.000 y los 100.000 millones.

Desde la Comisión Europea, el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, consideró ayer "disparatadas" las cifras que se manejan en distintos ámbitos sobre las posibles necesidades de recapitalización de la banca española. "Que las necesidades pudieran situarse entre, por ejemplo, como he leído, 40.000 y 80.000 euros, me parece irresponsable y disparatado", afirmó en rueda de prensa Altafaj.

Mientras, el secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, estimó entre 80.000 y 100.000 millones las necesidades del sistema financiero. Posteriormente, ante la repercusión de sus palabras, matizó que no poseía información y que hablaba de cifras que había leído en los medios.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró ayer que "se abre paso" la posibilidad de que Rajoy y él trabajen "juntos" en Europa. Sobre la cantidad para recapitalizar la banca, dijo que no tenía ninguna cifra y que si la tuviera lo último que haría sería comentarla en una rueda de prensa. "Me voy a permitir el gusto de ser más responsable que muchos responsables del PP", dijo.
En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO informa que la eurozona y las instituciones comunitarias confían en poder resolver el problema de la recapitalización del sector bancario español en la reunión del Eurogrupo del próximo 21 de junio, una vez que se conozcan en detalle las necesidades de recapitalización.

CatalunyaCaixa y Novagalicia requieren 9.000 millones



CatalunyaCaixa y Novagalicia podrían necesitar 9.000 millones de euros de ayudas públicas adicionales para cumplir con las exigencias de provisiones recogidas en los decretos leyes de saneamiento financiero aprobados por el Gobierno para cubrir el riesgo inmobiliario. Así lo avanzó ayer el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, en su comparecencia a puerta cerrada ante la subcomisión de Economía en el Congreso. En concreto, CatalunyaCaixa podría necesitar unos 4.500 millones de euros, mientras que Novagalicia requeriría algo más de 4.000 millones de euros.

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa que el último informe de seguimiento elaborado por los inspectores del Banco de España sobre el proceso de integración de BMN (la unión de las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada) pone en duda su viabilidad y afirma que es "prácticamente imposible" la "devolución del apoyo financiero del FROB".

Entretanto, ABC señala que los auditores exigirán a toda la banca elevar el capital al 9%. Por su parte, EL PAÍS informa que la UE exige auditorías como las que pidió Guindos antes de aprobar rescates a la banca.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha animado al Gobierno a "mandar al desguace a la parte no productiva del gasto público", a "deshacerse de las cajas" y a restringir el gasto de las administraciones autonómicas.
http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Rajoy-evita-cifrar-las-ayudas-a-los-bancos-y-dice-que-esperara-a-las-auditoras-A1131.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario