martes, 26 de junio de 2012

Chipre decide solicitar ayuda para su sector financiero

El ministro de Finanzas chipriota Vassos Shiarly informó ayer de la decisión de solicitar formalmente a sus socios del Eurogrupo un apoyo económico del fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), según se señala en un comunicado oficial del Ejecutivo de Nicosia.

La petición, que abarcaría tanto al sector bancario como a la gestión del Presupuesto del Estado, convertiría a Chipre en el cuarto país bajo programa tras Grecia, Portugal e Irlanda, algo esperado, según los diarios, teniendo en cuenta que sus gestiones para encontrar financiación rusa o china no habían dado resultado.

Los diarios detallan que dentro de cuatro días vence el plazo dado en diciembre por la Autoridad Bancaria Europea para recapitalizar el Laiki Bank (Banco Popular de Chipre, BPC), y el Banco de Chipre, que en principio requerían 1.800 y 200 millones de euros, respectivamente. Sin embargo, la agencia de evaluación Fitch elevó ayer la previsión de fondos necesaria y rebajó la solvencia del país a la categoría del bono basura (BB+). Según Fitch, el BPC necesitará un inyección adicional de hasta 4.000 millones. Una tercera entidad, el Banco Helénico, también está muy expuesta a la crisis griega, recuerda la agencia.

Por otro lado, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se comprometió ayer a examinar "rápidamente la petición de rescate realizada por Chipre", al tiempo que anunció que las condiciones para recibir la ayuda se centrarán en el sector financiero.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Chipre-decide-solicitar-ayuda-para-su-sector-financiero-A1183.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario