martes, 5 de junio de 2012

Bruselas y París abogan por la ayuda directa del fondo de rescate a la Banca

5 junio, El vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, se refirió ayer a la importancia de "considerar la alternativa" de que el fondo europeo de rescate sirva para ayudar directamente a la banca sin que el dinero tenga que pasar antes por los Estados.
Al mismo tiempo, el ministro de Economía de Francia, Pierre Moscovici, que mantuvo un encuentro con Rehn en Bruselas, también se mostró partidario de esta misma idea, pronunciándose "a favor de esa unión bancaria", un asunto que calificó de "tema fundamental", en la confianza, añadió, de que "esté en la mesa del Consejo Europeo", que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio.

Merkel elude apoyar la iniciativa, pero defiende un mecanismo de supervisión común

La canciller alemana, Angela Merkel, poco antes de reunirse en la sede de la cancillería con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un encuentro preparatorio de la cumbre del Consejo de la Unión de los próximos 28 y 29 de junio, se mostró partidaria ayer de la creación de "mecanismos de supervisión bancaria" a escala europea y a medio plazo, así como de dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación ante situaciones de crisis".
En otro momento, Merkel insistió en su idea de una Europa fuerte y cohesionada para que la unión monetaria pueda funcionar, al tiempo que reiteró su negativa a los eurobonos, pero abogando por una mayor coordinación bancaria europea.
Por su parte, José Manuel Durao Barroso, dijo que el objetivo común debe ser "combinar medidas, a corto y medio plazo" para lograr, dijo, la necesaria "estabilidad e impulso al crecimiento". Barroso consideró imprescindible que en la próxima cumbre se den "señales claras a los ciudadanos" de que "se está haciendo todo lo preciso" para lograr el objetivo de la estabilidad y la consolidación presupuestaria frente a la crisis.
Por otro lado, todos los diarios destacan que el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, defendió ayer el rescate directo de la UE a las entidades, resumiendo los problemas de la banca española con una cifra cuantificable: una dotación de 40.000 millones de euros dirigida a las entidades más frágiles -Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia-, y articulado mediante un instrumento europeo que evite la intervención del país. Según Botín, el "rescate" sería "malo para España".

Valoraciones en los diarios 

EL PAÍS titula: "Bruselas abre la puerta al rescate de los bancos sin pasar por los Estados, y también: "Bruselas apoya la ayuda directa a la banca".-EL MUNDO señala que Bruselas se muestra "a favor del rescate bancario", mientras que ABC recalca que Alemania está "cada vez más sola en sus trabas al rescate directo de bancos". Para EL PERIÓDICO, "Bruselas abre la puerta a un rescate directo a la banca". En una línea semejante, LA VANGUARDIA subraya que "Bruselas y París presionan a Berlín para reformar ya el fondo de rescate".
Para LA RAZÓN, "LA UE respalda a Rajoy en el rescate directo a la banca", mientras que "Merkel se niega, pero abre la puerta al supervisor bancario". También LA GACETA coincide en que "Bruselas y París abogan por la ayuda directa del fondo de rescate a la banca. CINCO DÍAS titula: "España, a punto de lograr ayuda para la banca sin nuevos ajustes". Igualmente, según EL ECONOMISTA, Bruselas está "dispuesta a abrir el fondo para recapitalizar la banca".
http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Bruselas-y-Paris-abogan-por-la-ayuda-directa-del-fondo-de-rescate-a-la-Banca-A1119.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario