jueves, 14 de junio de 2012

Eurostat aclara que la línea de crédito a la banca española afectará a la deuda y al déficit

La oficina estadística de la UE, Eurostat, aclaró ayer en un comunicado que el préstamo que recibirá España para recapitalizar la banca a través del FROB "aumentará directamente la deuda pública" y que "el gasto de los intereses del préstamo también tendrá un impacto directo en el déficit". Asimismo computarán como déficit las recapitalizaciones para cubrir pérdidas, precisó Eurostat. No obstante, la oficina estadística indicó que el impacto dependerá de las cantidades y las condiciones que se negocien, "que de momento se desconocen".

Según la oficina europea, todo dependerá de cómo de transmita esa ayuda a las entidades financieras. Si se da un préstamo o se emiten obligaciones convertibles, las entidades tendrán que devolver el dinero a un tipo superior al del préstamo europeo, por lo que, según apunta ABC, "el impacto en el déficit sería nulo o incluso positivo". Si el FROB entra directamente en el capital de las empresas, el impacto en el déficit dependerá de cómo se califique la inyección. Si se entiende que la ayuda es una inversión financiera del Estado, con la que se prevé obtener beneficios, no se computaría como déficit. Pero sí se considerarán gasto de Estado, y por tanto computará como déficit, aquellas inyecciones de capital que se destinen a cubrir pérdidas de los bancos rescatados.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que "la ayuda no se vinculará a ningún programa de ajuste y no habrá condiciones adicionales de política fiscal ni de reformas estructurales".

EL PAÍS lleva esta noticia a portada, bajo el siguiente titular: "La ayuda a los bancos agravará el déficit". Según el titular de portada de EL PERIÓDICO, "La UE vuelve a corregir a Rajoy".
Por otra parte, LA RAZÓN señala que el Gobierno "estudia nuevos ajustes por si el déficit se desvía". Según el diario, el Ejecutivo revisará "la política fiscal, la productividad de los funcionarios y las inversiones" y "baraja que la UE le deje superar este año el 5,3% de déficit".

En otro orden de cosas, EL PAÍS abre su edición de hoy con el siguiente titular: "La actitud de Rajoy tras el rescate bancario irrita a la Unión Europea". Según el diario, "el triunfalismo y la negativa a asumir en público las contrapartidas crean tensión con los países rescatados y malestar en las capitales". En páginas interiores titula: "Rajoy crispa a Europa tras el rescate" debido a "la resistencia inicial del jefe del Gobierno y la estrategia de comunicación española".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Eurostat-aclara-que-la-linea-de-credito-a-la-banca-espanola-afectara-a-la-deuda-A1150.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario