miércoles, 27 de junio de 2012

Guindos confirma que bruselas quiere un 'banco malo' para españa

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, compareció ayer en el Congreso de los Diputados, donde reconoció que Bruselas ve con buenos ojos la creación de un 'banco malo' donde agrupar los activos tóxicos del sector financiero. De Guindos explicó que la UE exigirá la "segregación del balance de los activos problemáticos" en las entidades que reciban ayudas públicas y señaló que un 'banco malo' es "una alternativa interesante a analizar y que se tendrá que concretar". A su juicio se trata de un "mecanismo que tiene bastante fiabilidad y ventajas".

Sobre la petición de ayuda a la banca, el ministro detalló que "la cantidad solicitada deberá ser suficiente para cubrir las necesidades de capital estimadas por los evaluadores externos, más un margen de seguridad adicional significativo", aunque no dio cifras concretas. Acerca de las condiciones de Bruselas, De Guindos insistió en que sólo afectarán al sector financiero y "perseguirán fortalecerlo y corregir las vulnerabilidades existentes", incluyendo la obligación de presentar un plan de reestructuración.

Almunia sugiere al Gobierno que compense a los titulares de preferentes 


El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, sugirió al Gobierno "crear una línea en los presupuestos para compensar a los tenedores de preferentes". "No me gusta que me digan que Bruselas es quien bloquea las preferentes, porque no es verdad", dijo. Precisó que la compensación se consideraría "un subsidio a un particular y no una ayuda de Estado", ya que "encontrar una solución a los pequeños ahorradores no tiene que ver con las ayudas públicas".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en el Congreso que "hay que buscar una solución factible" a las preferentes. "Son productos que no se tenían que haber colocado a muchos de los clientes que se ha colocado. Esto debe estar en la sensibilidad de todas las instituciones", indicó.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, pidió al Grupo Socialista "que le diga al señor Almunia que se calle, hable de los problemas de Europa o se marche a su casa".

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Guindos-confirma-que-bruselas-quiere-un-banco-malo-para-espana-A1186.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario