miércoles, 13 de junio de 2012

La rentabilidad del bono español alcanza el 6,71%, su máximo desde que existe el euro

La deuda española alcanzó ayer su nivel más alto desde la existencia del euro. El interés del bono a 10 años llegó hasta el 6,8% y cerró en 6,71%. La prima de riesgo cerró en 528 puntos. La incertidumbre sobre los detalles del rescate bancario, la cercanía de las elecciones en Grecia y el ataque a Italia ante un posible rescate marcaron la jornada de ayer en los mercados. El ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo un llamamiento a la tranquilidad y auguró días de "enorme volatilidad" y "tensión" en los mercados. Según señaló, la "línea de crédito" acordada es una prueba más de la voluntad de generar confianza en el euro y anunció "muchas más".

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, explicó ayer, en una entrevista a la agencia EFE, que la ayuda solicitada por el Gobierno español que se canalizará a través del FROB para que llegue a los bancos se considera una "inversión" del Estado, que ganará dinero si las entidades salen adelante. Detalló que la ayuda se puede materializar mediante la compra de acciones o a través de bonos convertibles contingentes (los llamados 'cocos'), y recordó que, en este caso, la normativa comunitaria estipula que los bancos deberán abonar un interés anual de al menos el 8,5%.

"Los mercados acentúan su acoso a España pese al rescate bancario", titula EL PAÍS, que en su análisis considera que el rescate a la banca fue una "operación de pánico preventivo" y destaca que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, llamó a Rajoy para que aceptase el rescate. "La deuda soberana de España e Italia, fuera de control", dice EL MUNDO. "Colapso de deuda en la eurozona", titula LA VANGUARDIA. "La escalada de tensión en Europa desboca a la deuda", dice CINCO DÍAS.

Algunos diarios dan detalles sobre las condiciones del rescate bancario. Según destaca EL MUNDO, "España logra atrasar a 2017 la devolución del eurocrédito". El diario señala que el crédito tiene un vencimiento de 15 años, con 5 de carencia y un tipo de interés del 3% con un techo máximo de 100.000 millones de euros, datos que también ofrece LA VANGUARDIA. El hecho de que no se empiece a devolver el préstamo hasta 2017 tiene, según el diario, "un efecto positivo doble", ya que "no entorpece la senda de austeridad". Según EL PERIÓDICO, "la ayuda de la UE a España podría ser a 20 años o más". Por su parte, ABC destaca que "el FROB se prepara para recibir hasta 66.000 millones de ayuda de Europa". CINCO DÍAS detalla que una de las enmiendas introducidas por el PP en los Presupuestos Generales del Estado que se tramitaron ayer en el Senado - "de forma inesperada y fuera de plazo", según el diario - recoge que el Estado concederá al FROB un aval por 66.000 millones de euros.

LA RAZÓN señala que España "podría ganar 4.400 millones al año con la ayuda a la banca". Según los cálculos del diario, el FROB prestará el capital recibido de Europa al 8,5% y lo devolverá al 3%, por lo que el Estado ganará dinero si logra sanear el sistema financiero.

Por su parte, EL ECONOMISTA recoge que "los bancos advierten de que el rescate restringirá más el crédito", ya que las nuevas provisiones y la falta de recuperación económica serán un lastre para la concesión de préstamos.

LA GACETA refleja la "tremenda irritación del PP contra el comisario Almunia" por sus palabras sobre el rescate a España.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/LA-RENTABILIDAD-DEL-BONO-ESPANOL-ALCANZA-EL-6-71-A1145.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario