miércoles, 6 de junio de 2012

El G-7 presiona a Alemania para que flexibilice su posición ante la crisis

6 junio, Los países del G-7, que agrupa a las economías más avanzadas del planeta, analizaron ayer en una teleconferencia la crisis por la que atraviesa la zona euro, apoyaron los avances hacia una unión fiscal y financiera en la UE y prometieron "vigilar muy de cerca" los acontecimientos en la zona euro. La reunión concluyó con un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de EEUU, en el que anuncia que los ministros del G-7 "revisaron los acontecimientos en la economía global y los mercados financieros y la respuesta política bajo consideración, incluidos los avances hacia la unión fiscal y monetaria en Europa". El ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, aseguró que "el bloque europeo ha declarado que responderá rápidamente a un diagnóstico común de los orígenes de la misma".
La teleconferencia del G-7 sirvió, según los analistas, para presionar a Alemania para que flexibilice su postura en la crisis y acepte que el Mecanismo Europeo de Estabilidad pueda rescatar a los bancos europeos en dificultades. Asimismo, en la reunión se puso de manifiesto que Alemania está presionando a España para que acuda al fundo de rescate, pero que el Gobierno español "no quiere porque es demasiado orgulloso". El G-7 trató la situación por la que atraviesan España y Grecia, si bien no trascendió en qué términos.
Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, afirmó ayer que los líderes europeos han hecho un buen trabajo para evitar una catástrofe a nivel económico, pero insistió en que aún no hay soluciones definitivas ni planes a largo plazo para solucionar la recesión del continente.
La cita del G-7 se produjo la víspera de la reunión mensual del consejo de Gobierno del BCE, donde podría anunciarse una rebaja de los tipos de interés y dar algún mensaje de apoyo a la deuda periférica como nuevas inyecciones de liquidez en el mercado a largo plazo para los bancos europeos.
Según EL PAÍS, EEUU y Japón "piden a Europa más apoyo a los países con problemas". "Alemania lleva al G-7 el acoso a Madrid", titula EL MUNDO. ABC señala que el G-7 "presiona a Merkel para que flexibilice su posición ante la crisis", mientras que LA VANGUARDIA precisa que la presión sobre Alemania es para "que facilite cuanto antes la ayuda a España y sus bancos". "El G-7 apremia a Europa a resolver la crisis de la deuda de España", titula EL PERIÓDICO, que en portada, bajo el título "En el ojo del huracán", señala que la economía mundial está "pendiente de España".
"El mundo discute el rescate bancario a España", destaca LA GACETA. Según CINCO DÍAS, el G-7 "presiona para que Berlín acepte la solución bancaria de Rajoy".
Por otro lado, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que trataron "la situación económica en Europa", según informó la Casa Blanca. La conversación se enmarca en las "habituales consultas" que mantienen ambos líderes.

AGENCIAS

La reunión del G-7 anima a los mercados y relaja la prima de riesgo 

Las declaraciones de los ministros de Finanzas del G-7 de trabajar de forma conjunta por una solución a la crisis europea insuflaron ayer optimismo en los mercados. En España, el Ibex 35 subió un 0,45% y consolidó los 6.200 puntos. La prima de riesgo española cerró ayer en los 510 puntos básicos tras caer 10 puntos. En el resto de Europa, París tuvo la mayor subida y su principal indicador sumó un 1,07%.
Wall Street cerró también en positivo. El Dow Jones sumó el 0,22%, hasta los 12.127,95 puntos. El Nasdaq subió el 0,66% y cerró en los 2.778,11 puntos.
http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/El-G-7-presiona-a-Alemania-para-que-flexibilice-su-posicion-ante-la-crisis-A1125.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario