jueves, 28 de junio de 2012

El grupo BFA-BANKIA tiene una valoración negativa de 13.635 millones de euros

La valoración del grupo Bankia realizada por tres bancos de inversión - HSBC, Credit Agricole y Rotschild - a instancias del FROB antes de su nacionalización arroja un valor patrimonial negativo de la matriz del grupo, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), de 13.635 millones de euros. Ayer se reunió el consejo de administración de BFA, que dimitió en bloque, con lo que el Estado - a través del FROB -pasa a ser el único accionista con el 100% del capital y del 45% de la filial Bankia, que cotiza en Bolsa.

Las siete cajas que fundaron Bankia - Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja - se quedan así fuera del accionariado y perderán su valor patrimonial, que queda reducido a cero. No se les reclamará cantidad alguna, pero desaparecerán como entidades financieras y se convertirán en fundaciones especiales. Los diarios apuntan que la obra social podría desaparecer, al suprimirse los fondos para tal fin, según una de las condiciones del plan de ayuda de Bruselas.

El consejo de administración de BFA tendrá a partir de ahora sólo cinco miembros, en vez de 19, y estará formado por el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, los ejecutivos José Sevilla y Antonio Ortega, Alfredo Lafita (consejero de Bankia) y Joaquim Sautina, representante del FROB.

Varios representantes de Caja Madrid solicitaron un informe desagregado por cajas en el que se explique cómo se ha hecho la valoración. El grupo BFA declaró en abril un beneficio consolidado de 40,9 millones, que fue reformulado en mayo y reducido hasta 3.318 millones tras un estudio de Deloitte que desvelaba una sobrevaloración del patrimonio en 3.500 millones.

Por otra parte, la Comisión Europea aprobó temporalmente el plan de ayuda de BFA y Bankia, que incluye la conversión en capital de 4.465 millones en preferentes y una garantía de liquidez por 19.000 millones, condicionado a la presentación de un proyecto de reestructuración "profundo" de la entidad en un plazo de seis meses.

BFA recapitalizará su filial Bankia mediante una ampliación de capital de 12.000 millones de euros en la que los actuales accionistas tendrán un derecho de suscripción preferente.

Moody´s rebaja la calificación de cédulas hipotecarias y bonos garantizados 


La agencia de calificación de riesgos Moody´s rebajó ayer las calificaciones de 33 bonos garantizados y 53 cédulas hipotecarias de entidades españolas, como consecuencia de la reciente revisión a la baja de la deuda soberana de España de A3 a Baa3 con perspectiva negativa, que a su vez llevó a la rebaja de varios bancos emisores de cédulas hipotecarias. La agencia mantiene a otros 31 bonos y 10 cédulas en revisión para eventuales rebajas

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/El-grupo-BFA-BANKIA-tiene-una-valoracion-negativa-de-13635-millones-de-euros-A1189.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario