martes, 19 de junio de 2012

La prima de riesgo alcanza los 574 puntos, el bono supera el 7% y De Guindos defiende la solvencia de España

Un día después de las elecciones celebradas en Grecia, que se saldaron con la victoria de Nueva Democracia, partido que defiende el plan europeo, la deuda pública española sufrió ayer un nuevo castigo y el precio del bono español a 10 años llegó al 7,15%, mientras que la prima de riesgo marcó un máximo histórico al cerrar en los 575 puntos, después de que llegase a alcanzar los 589. Hoy el Tesoro intentará captar entre 2.000 y 3.000 millones en letras a 12 y 18 meses, y el jueves entre 1.000 y 2.000 en bonos a dos, tres y cinco años. Será la primera emisión después de que la semana pasada la agencia de calificación Moody's rebajara tres escalones la deuda soberana española.

La Bolsa también tuvo un comportamiento negativo y el Ibex 35, que llegó a avanzar un 2%, cerró con un retroceso del 2,9% empujado por las caídas de la banca. Milán y París cerraron a la baja con caídas de 2,85% y 0,69%, respectivamente. Londres avanzó un 0,22% y Fráncfort un 0,15%. Wall Street también cerró en negativo. El Dow Jones perdió el 0,2%, hasta los 12.741,82 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,78%, hasta los 2.895,33 puntos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió ayer en el Senado que la situación por la que atraviesa España y Europa es "crítica" y "crucial" y pidió al Banco Central Europeo (BCE) responda con "firmeza" a la presión de los mercados. "La salida a la crisis pasa por más Europa, más euro, más reformas y más estabilidad presupuestaria, así como por una financiación adecuada a partir de la integración europea, a través del BCE, que debe responder con firmeza y fiabilidad a las presiones de los mercados que todavía intentan obstaculizar el desarrollo del proyecto común del euro", dijo. 


Todos los diarios vinculan los datos con el resultado de las elecciones griegas. EL PAÍS destaca que "Grecia deja a España en la tormenta". EL MUNDO habla del "castigo a España", "pese al resultado griego". "España paga el acoso al euro", titula ABC en primera. En sus páginas de economía, el rotativo apunta que "las urnas griegas no logran calmar a unos inversores que se ceban con España". LA VANGUARDIA también habla del "acoso a España". Según este diario, "el mercado se olvida de Grecia y vuelve a cebarse con España". "Acoso brutal a España", titula LA RAZÓN su información. Según LA GACETA "el nuevo mapa político de Grecia no libra a España del acoso de los mercados". 


Para EL PERIÓDICO, "Rajoy pierde la coartada griega". "Cuesta abajo sin frenos", titula en portada CINCO DÍAS, para el que España "toma el testigo de Grecia en las dudas sobre la construcción europea". EL ECONOMISTA habla de "arenas movedizas". 

DE GUINDOS DEFIENDE LA SOLVENCIA DE ESPAÑA 


El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció ayer, en un encuentro en Los Cabos con periodistas antes de iniciarse la cumbre del G-20, que el día de ayer fue "complicado" si bien insistió en que España "es un país solvente". "Es un país con capacidad de crecimiento económico, que tiene empresas fuertes, que tiene un superávit comercial con la zona euro, que ha cerrado su déficit exterior de una forma muy rápida, que está haciendo un esfuerzo desde el punto de vista de la consolidación fiscal y que ha hecho reformas económicas importantes", dijo, y confió en que todo ello "antes que después va a empezar a dar sus frutos en términos de percepción por parte de los mercados", en los próximos "días o semanas". El ministro dijo confiar que del encuentro en Los Cabos saldrá "un mensaje muy concluyente desde el punto de vista de la corrección de los desequilibrios y de las reformas económicas". Asimismo, insistió en que los líderes europeos "están unidos", sabedores de que están "en el mismo barco".

Respecto a las recomendaciones del FMI, De Guindos dijo que el Gobierno siempre las "mira con atención", "igual que las que hace la OCDE o la Comisión Europea". El titular de Economía se pronunciaba así poco antes de mantener una reunión con la directora general del Fondo, Christine Lagarde.

De Guindos ratificó ayer que los informes de las consultoras independientes contratadas por el Gobierno para analizar las necesidades de capital de la banca española se conocerán el jueves. Se había especulado con la posibilidad de que las consultoras adelantaran sus resultados ante la inestabilidad de los mercados. El ministro ofrecerá los detalles a sus homólogos europeos en la reunión del Ecofin que tendrá lugar el próximo viernes en Luxemburgo. Los titulares de Economía europeos reiterarán a España la petición para que suba el IVA, elimine la deducción por vivienda y acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. Asimismo, solicitarán que el Gobierno presente antes de final de julio un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014 que detalle las medidas para corregir el déficit excesivo.

Por otro lado, el ministro de Economía dará cuenta en el Congreso el próximo martes, día 26, de la ayuda a la banca española acordada por la UE

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Espana-La-prima-de-riesgo-alcanza-los-574-puntos-A1165.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario