jueves, 21 de junio de 2012

Monti propuso en el G-20 que el fondo de rescate compre deuda de los países con problemas

El primer ministro italiano, Mario Monti, propuso durante la última jornada de la cumbre del G-20 que el fondo de rescate europeo compre deuda de los países con problemas. El prrimer ministro italiano precisó que la entrada en escena de los mecanismos de emergencia no tendría que estigmatizar ni a España ni a Italia. "El plan debería estar claramente separado de la idea de rescate", indicó. Para el presidente francés, François Hollande, la idea italiana "merece ser analizada". Según EL PAÍS, el presidente español, Mariano Rajoy, tampoco ve mal la idea de Monti. El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, calificó ayer de "inteligente" la propuesta italiana.

En este sentido, el representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, apoyó ayer que el fondo de rescate de la UE compre bonos de España e Italia en el mercado secundario para aliviar las "tensiones muy graves" del mercado de deuda soberana. "Es un misterio por qué se autorizó hace casi un año al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a llevar a cabo intervenciones en el mercado secundario y los Gobiernos todavía no han utilizado esta posibilidad, declaró Coeuré en una entrevista en Financial Times.

Los diarios británicos The Daily Telegraph y The Guardian informaron que los gobiernos europeos habrían pactado utilizar el FEEF y el Mecanismo de Estabilidad (ESM) para comprar deuda pública española e italiana por valor de 750.000 millones de euros. Estas informaciones fueron desmentidas poco después por el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, quien calificó la medida de "paracetamol financiero", que serviría para "aligerar la tensión, el dolor", pero no resolvería las causas de la situación.

Entretanto, la canciller alemana, Ángela Merkel, negó que se esté preparando un plan de este tipo, aunque admitió que existe la posibilidad, que, no obstante, estaría "sujeta a condiciones". Estas palabras sirven a EL MUNDO para decir que "Merkel acceda a rebajar el coste de la deuda española". En este mismo sentido, LA RAZÓN resalta que "Merkel abre la puerta a comprar deuda de España e Italia". Por el contrario, EL PAÍS señala que Alemania no apoya la idea propuesta por Monti en el G-20. EL ECONOMISTA apunta cierta ambigüedad de la canciller y titula: "Merkel da largas a que el nuevo fondo de rescata compre deuda".

El presidente de China, Hu Jintao, trasladó ayer a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que su país está a favor de que se implementen políticas que permitan dar estabilidad a la zona euro y que refuercen la deuda soberana de sus estados miembros.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Monti-propuso-en-el-G-20-que-el-fondo-de-rescate-compre-deuda-de-los-paises-con-problemas-A1169.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario