lunes, 25 de junio de 2012

Los bancos centrales piden a los gobiernos medidas no solo monetarias y la unión bancaria en europa

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, advirtió ayer que "los bancos centrales no pueden solucionar los problemas que otros eluden" y que las dificultades de la economía mundial "están bien enraizadas y exigirán soluciones profundas". En su discurso, ante los representantes de los bancos centrales reunidos en su asamblea general en Basilea, Caruana señaló que "el ajuste fiscal, la consolidación de los balances bancarios y otras reformas necesarias no pueden aplazarse para tiempos mejores".

De esta manera, el BPI alerta de que los bancos centrales deben actuar por la pasividad de los Gobiernos. En su opinión, "recurrir a los bancos centrales sin actuar en otros frentes acabaría minando la confianza y aumentando los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera". En el informe del BPI se aboga claramente por la creación de una unión bancaria en la zona euro. "Con ello, se unificarían las normas bancarias, actualmente fragmentadas, y se centralizaría la responsabilidad en un órgano común de regulación, supervisión, seguro de depósitos y resolución", tal y como se explica en el citado informe.

La troika pospone su visita a Grecia 


Los problemas de salud del primer ministro griego, Andonis Samarás, que el pasado sábado se sometió a una cirugía ocular, han obligado al equipo de enviados de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, la llamada troika, a suspender su viaje para evaluar las condiciones del memorando que trimestralmente evalúa el progreso del cumplimiento de las condiciones del rescate y decide el desembolso del correspondiente tramo de ayuda.

Precisamente, EL ECONOMISTA indica, sobre el camino griego hacia el rescate de los 240.000 millones de euros, que Grecia nunca cumplió los criterios de Maastricht, ya que su inflación nunca bajó del 3% y manipuló los datos estadísticos para entrar en el euro desde 2004 y aunque hasta 2009 intentó poner control a sus cuentas, el 23 de abril de 2010 el entonces primer ministro, Yorgos Papandreu, anunció que su país pedía la ayuda del FMI, de la UE y del BCE, un plan de rescate del que se cumplen dos años y que actualmente se sigue verificando por la citada troika.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Los-bancos-centrales-piden-a-los-gobiernos-medidas-no-solo-monetarias-y-la-union-bancaria-en-europa-A1178.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario