miércoles, 6 de junio de 2012

España: Rajoy reclama los eurobonos y mayor integración fiscal

6 junio, El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, urgió ayer al Banco Central Europeo (BCE) a inyectar liquidez en la zona euro y afirmó que el Ejecutivo está dando "la batalla" en Bruselas para que la UE avance en la integración fiscal y en la unión bancaria con eurobonos y un fondo que garantice los depósitos. Tras reunirse con los senadores del PP, Rajoy participó en la sesión de control en el Senado donde pidió "tranquilidad" y "serenidad" porque se necesita tiempo ya que las reformas "no producen efecto en media hora".
"Europa necesita decir a dónde va para dar seguridad, necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego, necesita apoyar a quienes están en dificultades y, en mi opinión, necesita una integración fiscal, con una autoridad fiscal, y una integración bancaria, una unión bancaria, con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeo", dijo.
Por otro lado, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó ayer a los socios europeos "una voluntad compartida de mayor unidad en el conjunto de la UE" para salir de la crisis. En su opinión, Europa "empieza a confiar en un país que está dispuesto a asumir su responsabilidad" como España y recordó que estamos "a la cabeza del esfuerzo reformista en el conjunto de la UE".

Montoro dice que España "no tiene abierta la puerta a los mercados" 

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer, durante una entrevista en Onda Cero, que "España no tiene abierta la puerta a los mercados", en respuesta a una pregunta sobre si es sostenible para España financiarse en los mercados con una prima de riesgo superior a los 500 puntos. Según explicó, la cifra que necesita el sector financiero español "no es muy alta" pero la cuestión es "el procedimiento de dónde vendrá esa cifra", por lo que abogó por que las instituciones bancarias "busquen esa recapitalización bancaria a través de procedimientos para que haya más Europa, no para ayudar a nadie".
Los medios extranjeros interpretaron sus declaraciones como una reclamación de ayuda directa a la UE para sanear la banca. Montoro matizó sus palabras en los pasillos del Senado al señalar que había reclamado "una unión bancaria europea" para salir de la crisis. Asimismo, el titular de Economía apuntó que "los hombres de negro -en alusión a la troika- no van a venir a España" para intervenirla porque "no es rescatable".
Según EL PAÍS, el Gobierno "admite que necesita ayuda europea para sanear la banca". El rotativo subraya que el Ejecutivo "trata de insuflar optimismo para ahuyentar el fantasma del rescate". EL MUNDO apunta que Rajoy "reclama ahora los eurobonos". Respecto a las palabras del ministro de Hacienda, el diario sostiene que "admite que España necesita ayuda para la banca". "España aguanta el pulso y exige soluciones a Europa", titula ABC en portada. En parecidos términos, LA VANGUARDIA sostiene que el Gobierno "resiste y gana posiciones en Europa para el rescate bancario". Para EL PERIÓDICO, el Ejecutivo "reconoce problemas para financiarse y reclama al BCE que actúe". LA RAZÓN asegura que Rajoy "defiende por primera vez los eurobonos", mientras que LA GACETA apunta que Rajoy "marca territorio ante su socia Merkel y reivindica abiertamente los eurobonos".
http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Espana-Rajoy-reclama-los-eurobonos-y-mayor-integracion-fiscal-A1124.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario