jueves, 28 de junio de 2012

España: Rajoy se compromete a ofrecer una solución para las preferentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso que el Ejecutivo "está trabajando con los órganos supervisores" para solucionar el "serio" problema de las participaciones preferentes. En respuesta a una pregunta del diputado de ERC Alfred Bosch, Rajoy aseguró que el Gobierno "es plenamente consciente de la magnitud del problema" y de la actuación "incorrecta" de las entidades financieras en este asunto, que ha afectado a un millón de familias, muchas aún "atrapadas".

Rajoy adelantó la posibilidad del canje de las preferentes por otros productos como depósitos o acciones, que proporcionen mayor liquidez. Asimismo abogó por elevar la transparencia de estos productos y controlar su comercialización. Bosch habló de "fraude masivo" y reclamó que se juzgue a los responsables. Rajoy recordó que se ha creado una subcomisión en el Congreso para tratar este asunto, cuyas conclusiones se remitirán a la CNMV y al Banco de España.

Por su parte, CiU presentará una enmienda a la reforma financiera para que los ciudadanos que compraron participaciones preferentes recuperen todo el dinero invertido "inmediatamente" y "no pierdan ni un solo euro".

Según CINCO DÍAS "el PP busca un gran pacto para cerrar la crisis de las preferentes".

Por otra parte, EL MUNDO y CINCO DÍAS recogen que los grupos parlamentarios, excepto CiU y PP, abandonaron ayer la subcomisión del FROB en protesta por la negativa del PP a las comparecencias del gobernador del Banco de España o el expresidente de Bankia Rodrigo Rato. Los representantes de PSOE e IU acudieron al inicio para explicar al presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, quien compareció ayer, las razones de su rechazo a participar en las sesiones de la subcomisión. PNV y UPyD no se presentaron.

La rentabilidad de la deuda española roza de nuevo el 7%


La rentabilidad del bono español a diez años cerró ayer en el 6,93%, en un clima de máxima expectación en los mercados ante la cumbre europea. El bono italiano terminó la jornada en el 6,20%.

El Ibex subió un 2,12%, alentado por la aprobación del Eurogrupo de la solicitud de ayuda a banca, y quedó en 6.666,90 puntos. El resto de Bolsas europeas también cerraron al alza. París ganó un 1,67%, Londres un 1,41% y Francfort un 1,50%.

http://www.dineroeconomia.com/noticias_2012/NE/Junio/Espana-Rajoy-se-compromete-a-ofrecer-una-solucion-para-las-preferentes-A1190.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario